Lava volcánica

Barrios enteros desaparecen bajo la lava del volcán de La Palma, que sigue sepultándolo todo a su paso

Farmacias, gasolineras, viviendas, la lava del volcán de Cumbre Vieja sigue su curso y arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Publicidad

La lava del volcán de La Palma sigue su curso y, a su paso, sigue provocando destrozos. Farmacias, bares, colegios, que hasta hace unos días estaban en pie, ahora se encuentran sepultados bajo la lava.

Una de las principales plazas de La Laguna, en la isla de La Palma, ya está rodeada de lava, una plaza que semanas antes estaba llena de vecinos, que han tenido que ser desalojados de sus casas.

El avance la lava por el barrio de La Laguna ha sido rápido, se llevó por delante el supermercado, el campo de futbol y ahora está en peligro la Iglesia. Temen seguir los mismos pasos que siguió Todoque, donde la lava, a pesar de los esfuerzos por evitar que se derrumbara, terminó sepultándola.

Desde que el volcán de Cumbre Vieja comenzara su erupción el pasado 19 de septiembre, ha arrasado 866,1 hectáreas y ha destruido 2.185 edificaciones, mientras que amenaza a otras 76, según medición hecha la pasada medianoche con el sistema de satélites Copernicus.

En la anterior medición, que se llevó a cabo el lunes, la cifra de hectáreas arrasadas era de 811,8, mientras que el de edificaciones destruidas era de 1.956.

El cambio en las condiciones atmosféricas ha propiciado también una ligeramejoría de calidad del aire, que ahora es "moderadamente buena" en áreas próximas al volcán, mientras continúa la evacuación de más viviendas ante el avance de las coladas de lava.

En concreto, y según los últimos datos facilitados este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), esta madrugada se ha ordenado la evacuación de medio centenar de viviendas ubicadas en los municipios de los Llanos de Aridane (Las Martelas) y Tazacorte (Marina Alta, Marina Baja, La condesa y Cuesta Zapata).

Publicidad