Volcán La Palma

La lava del volcán de La Palma sepulta varias casas y una gasolinera en La Laguna

Una de las coladas del volcán Cumbre Vieja ha atravesado el pueblo de La Laguna causando a su paso numerosos destrozos, como se aprecia en este video, en el que la roca fundida devora por completo una gasolinera y varios edificios.

Publicidad

El avance de una de las coladas de lava del volcán de La Palma ha atravesado el pueblo de La Laguna, dejando desde ayer imágenes impactantes como las que se aprecian en el video que acompaña a esta noticia. La roca fundida del Cumbre Vieja avanza imponente por el pueblo sepultando todo lo que le sale al paso, en esta ocasión varias casas y una gasolinera.

La lava destruye e incendia los edificios situados en su camino. Por suerte, los depósitos de la gasolinera sepultada fueron vaciados días atrás, en previsión de que el fuego los alcanzase. Esta nueva colada ha destruido asimismo varias plantaciones plataneras.

Mientras, otra colada más al norte de La Laguna enfila el colegio de esta localidad y de seguir su trayectoria actual podría alcanzar la plaza de la iglesia, centro neurálgico del barrio, que fue desalojado completamente la semana pasada.

Más o menos destrozos en función del rumbo de la colada

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ya avisó ayer que en cuestión de horas se sabría que rumbo toman estas coladas, y en función de ello habrá "mayores o menores destrozos".

La otra colada que más preocupa en estos momentos es la que se dirige hacia el mar, en cuyo caso obligaría a confinar a todo el municipio de Tazacorte.

"No podemos pelear contra la lava"

En paralelo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este miércoles que su ejecutivo y el resto de administraciones harán "lo humanamente posible, casi lo imposible", para paliar los daños provocados por la erupción del volcán de La Palma.

Tras asistir a la reunión del comité de dirección del Pevolca, Torres ha subrayado que "podemos pelear contra la covid" con las vacunas, "contra los incendios con medios aéreos y terrestres, pero no podemos pelear evitar que la lava llegue adonde va a llegar".

Publicidad