Publicidad

AL PUERTO DE CRINAVIS, EN SAN ROQUE

El barco Open Arms llega a España con más de 300 inmigrantes a bordo

El barco se encuentra en inspección por la Guardia Civil para garantizar que cumple con la legalidad de las operaciones del mismo. Una vez terminen estas tareas, los inmigrantes serán atendidos por Cruz Roja y después pasarán al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en el puerto de Crinavis.

El barco Open Arms ha llegado este viernes 28 de diciembre, sobre las 8.00 horas, al puerto de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz), donde los más de 300 migrantes que viajan a bordo han sido atendidos por unos 30 voluntarios de la Cruz Roja en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en el mismo muelle.

Unos 30 voluntarios de la Cruz Roja han atendido en el Campo de Gibraltar a los más de 300 ocupantes del barco Open Arms que tiene prevista su llegada sobre las 8.00 horas de este viernes, 28 de diciembre, al puerto de Algeciras (Cádiz).

Nacionalidad de los inmigrantes

La mayor parte de los inmigrantes son de nacionalidad somalí, país del que proceden 101 de los 311 inmigrantes que fueron rescatados por el barco español hace una semana frente a las costas de Libia.

Según han informado fuentes de la ONG Proactiva Open Arms, responsable del barco de ayuda humanitaria, el resto de nacionalidades de los inmigrantes rescatados son Costa de Marfil (62), Malí (37) y Sudán (32).

Los restantes, en menor número, proceden de Nigeria, Guinea, Burkina Faso, Camerún, Chad, Egipto, Gambia, Senegal, Palestina, Ghana, Siria, Liberia, Togo, Níger y Sierra Leona. Del total de 311 inmigrantes, entre los que hay 139 menores, 241 son hombres.

Algunos de los menores de edad que han viajado en el barco son niños que han escapado de la guerra en Somalia y Siria y otros podrán ser víctimas de alguna red de trata de seres humanos, según la ONG Save The Children.

El barco, permanece en puertosanroqueño con bandera amarilla, lo que significa que está siendo inspeccionado por la Guardia Civil para garantizar la legalidad de las operaciones del mismo.

Una vez concluya esta inspección, comenzará la primera asistencia médico-sanitaria de Cruz Roja a los inmigrantes, que después pasarán al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en el citado puerto, donde las oenegés intervinientes dispondrán de 72 horas para establecer el estatus de cada uno de los inmigrantes en función de su nacionalidad, edad y de si han sido o no víctimas de crímenes de guerra o de trata de seres humanos.

Publicidad