29.013167

Publicidad

Playas

Barcelona permite de nuevo el baño en sus playas tras prohibirse por la mala calidad del agua

El Ayuntamiento de Barcelona prohibió el baño el pasado viernes tras comprobar la mala calidad del agua por los sedimentos arrastrados hasta el mar por las intensas lluvias caídas en los últimos días. Sin embargo, tras apreciar una mejora de la calidad del agua, permite de nuevo el baño con precaución y con bandera amarilla.

En resumen

  • En Barcelona se registraron 30 litros por metro cuadrado tras las intensas lluvias
  • Los sedimentos llegaron hasta el mar arrastrados a través de los ríos y arroyos

El Ayuntamiento de Barcelona ha levantado este mediodía la prohibición de bañarse en las playas de la ciudad al mejorar la calidad del agua, aunque ha ordenado que ondee la bandera amarilla, que informa de que el "baño en el mar se debe hacer con precaución", según han indicado fuentes municipales, en un fin de semana en el que se espera que las temperaturas superen los 30 grados.

El ayuntamiento prohibió el pasado viernes el baño en todas las playas de la ciudad, desde el Fórum hasta Sant Sebastià, tras comprobar la mala calidad del agua como consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días. En Barcelona se registraron 30 litros por metro cuadrado tras las intensas lluvias, provocando que llegaran sedimentos hasta varias playas de la ciudad arrastrados a través de ríos y arroyos.

Las citadas fuentes municipales han explicado que, si bien la previsión era mantener esa prohibición hasta el lunes, la Agencia Catalana del Agua (ACA), que es la autoridad competente para evaluar la calidad del agua del mar, ha levantado en la mañana de este sábado las medidas de precaución indicadas días atrás al constatar "una mejoría".

Las mismas fuentes han precisado que, además, se ha colocado la bandera amarilla "tras comprobar visualmente que el agua está limpia y no queda ningún residuo en la superficie del mar tras las lluvias". La prohibición de bañarse se tomó de acuerdo con la directiva europea 2006/7/CE, que obliga a realizar periódicamente controles analíticos de la calidad del agua de baño. En los últimos análisis, según el ayuntamiento, se constató "una calidad insuficiente del agua por valores alterados de bacterias" tras las lluvias de los últimos días.