Baleares

Baleares exigirá el pasaporte covid a todos los sanitarios o tres pruebas negativas semanales

Baleares consigue el aval de la Justicia para exigir el certificado covid a todos los sanitarios o tres pruebas negativas semanales en el caso de aquellos trabajadores que no estén vacunados.

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha autorizado al Govern a solicitar el certificado covid o tres pruebas PCR semanales a los sanitarios que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Los jueces consideran que el repentino aumento de contagios y la aparición de la nueva variante ómicron justifican estas medidas.

Certificado covid para trabajar en Sanidad

No habrá excepciones para el Gobierno balear. Para trabajar en Sanidad será necesario contar con la pauta vacunal completa o realizarse 3 test semanales hasta el próximo 24 de enero de 2022. No obstante, la decisión de no vacunarse tendrá consecuencias que podrían implicar sanciones o la apertura de expedientes disciplinarios. El archipiélago se convierte así en la primera región española que solicita el documento al colectivo de sanitarios.

A finales de verano, el Consell del Govern aprobó la obligatoriedad de que el personal de las residencias de mayores tuviera que mostrar dicho certificado. En aquella ocasión se tuvo en cuenta la "especial vulnerabilidad" de las personas con las que trabajaban estos empleados.

Baleares, a la carrera para frenar la propagación

En varias ocasiones, la presidenta del Govern, Francina Armengol ha confirmado que se impondrían más restricciones y se llevarían a cabo "medidas que no gustan a nadie" si la situación iba a peor: "Este virus no admite relajación, pero tampoco permite división: nos obliga a actuar en coordinación plena, todos a la vez. Tenemos claro que la lucha contra la COVID-19 no es solo una cuestión del Departamento de Salud ni es solo una cuestión del Govern. Es una responsabilidad de todos".

Vuelta a la mascarilla

En Baleares el certificado covid y en Andalucía la vuelta a las mascarillas. La junta andaluza ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en espacios exteriores, al considerarla una de las "armas más potentes" para evitar las infecciones.

Publicidad