Baleares

Nuevas restricciones en Baleares para acceder a residencias de mayores y eventos culturales y deportivos

A partir del 14 de agosto, las personas que quieran entrar en en residencias de tercera edad o eventos de carácter cultural o deportivo tendrán que presentar una PCR negativa, demostrar que están completamente vacunadas o que han pasado la enfermedad.

La patronal de las residencias pide la vacunación obligatoria del personal

La patronal de las residencias pide la vacunación obligatoria del personalEFE

Publicidad

El Govern de Baleares ha aprobado hoy nuevas restricciones para entrar en las residencias de mayores y en eventos deportivos y culturales. De esta forma, se exigirá presentar la doble pauta de vacunación contra el coronavirus, demostrar que se ha pasado la enfermedad o mostrar una prueba PCRnegativa para acceder al interior a partir del próximo 14 de agosto.

Así se ha decidido en el Consejo de Gobierno de este lunes, 2 de agosto, ha aprobado un conjunto de nuevas medidas para continuar la estrategia de contención de la transmisión del coronavirus en el archipiélago. El objetivo es "llevar a cabo iniciativas dirigidas a evitar el aumento de casos en los ámbitos donde más se producen y en los transitados por las personas más vulnerables".

Restricciones para entrar en residencias

Los trabajadores de las residencias que no hayan recibido aún la dosisdeberán hacerse de forma obligatoria 3 test por semana, de los que al menos 2 serán PCR, a partir de este martes 3 de agosto. Será el Govern quien asuma el coste de dichas pruebas.

Las salidas de residentes se permitirán previa firma de un consentimiento en el que se garantice que, durante el tiempo que pasen fuera de la institución sólo se relacionarán con personas vacunadas o que cumplan los requisitos anteriores. "Se exime a los menores de 12 años, pero se recomienda extremar las medidas de precaución, en particular el uso de mascarilla, distancia de seguridad y ventilación".

Estas medidas estarán en vigor hasta el 23 de agosto, coincidiendo con la revisión de la medida de limitación de la movilidad entre la 1 y las 6 horas.

Asimismo, se mantiene la limitación de las reuniones sociales en horario nocturno entre personas no convivientes y se plantea la posibilidad de la utilización del pasaporte covid en el ámbito estatal.

Eventos culturales y deportivos

A partir del día 14 de agosto, se permiten los eventos deportivos y culturales con una capacidad máxima del 50%: 1.000 personas en interior y 5.000 personas en exterior. Los asistentes mayores de 12 años deberán aportar prueba de vacunación o test hecho en las 48 horas previas al evento.

Controles en los puertos y aeropuertos

El Govern estima necesaria la prórroga de los controles de entrada en los puertos y aeropuertos para personas procedentes del resto de comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla "para hacerlas efectivas hasta el día 15 de septiembre de este año".

Situación epidemiológica

El Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas confirma que las islas se encuentran ante una situación en la que la transmisión de la COVID-19 se mantiene en niveles muy elevados.

Además, "se ha intensificado el efecto de contagio de esta dinámica, inicialmente centrada básicamente en población joven, hacia otros grupos de edad más vulnerables, con la reaparición de brotes en las residencias de ancianos, y con la previsión de que esta situación de incidencia elevada se pueda mantener durante las próximas semanas".

Baleares presenta una incidencia acumulada de más de 1.000 casos a 14 días por 100.000 habitantes. Por islas, Ibiza es la que mayor IA registra; 1.750,0 casos por 100.000 habitantes. Le sigue Mallorca con 903,3 casos, Formentera con 873, 7 casos y Menorca con 811,4 casos.

La tasa de positividad es de 12,85%, un dato que casi triplica las cifras de junio, 4,81%.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad