Ómicron

Ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios en sólo 24 horas que la variante delta y el virus original

La variante ómicron del coronavirus se replica peor en el tejido pulmonar, lo que explica que los síntomas sean menos graves.

Publicidad

La variante ómicron del coronavirus se contagia y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la mutación delta y que el virus original del SARS-CoV-2. Así lo ha confirmado un equipo de científicos e investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed).

Se multiplica 70 veces más rápido

En las últimas semanas ómicron está disparando los contagios en todo el mundo. El dato positivo es que se replica peor, 10 veces menos en comparación con variantes anteriores, en el tejido pulmonar y por esta razón los síntomas que produce son menos graves.

Se expande a niveles nunca vistos

La cepa africana ya se ha detectado en más de 70 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo ha advertido que el ritmo al que se expande la mutación "no se había visto en ninguna de las cepas anteriores".

"Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada", ha reconocido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La vacunación es una de las herramientas para hacer frente a la enfermedad, sin embargo, "por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis", ya que la transmisión debe enfrentarse por otros medios, incluyendo el uso de mascarillas, el evitar lugares concurridos, la buena ventilación o la higiene de manos.

Dominante en Europa en 2022

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cree que para mediados del mes de enero ómicron será predominante en Europa.

"Es importante ser conscientes de que el incremento en el número de contagios se debe casi totalmente a la variante delta. Ahora vemos una nueva variante en el horizonte, ómicron, que parece mucho más infecciosa. Se nos está diciendo que para mediados de enero deberíamos esperar que ómicron sea la variante dominante en Europa".

Publicidad