Empleo coronavirus

Las bajas por Covid entre los cotizantes a la Seguridad Social llegan a los 2 millones en las últimas semanas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado que el 10% de los ocupados han sido baja por coronavirus durante la sexta ola

Publicidad

La extensión de la pandemia de la Covid-19 en las últimas semanas provocó que hasta el 10% de los cotizantes a la Seguridad Social -19,8 millones al finalizar el pasado mes de diciembre- llegaran a estar de baja por esta causa, aunque esta tendencia ya ha comenzado a declinar, según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Es decir, que a lo largo de las últimas semanas, las bajas laborales por coronavirus entre los ocupados se ha multiplicado por ocho. El último dato disponible hasta ahora, facilitado por el ministerio de Seguridad Social a principios de enero, reflejaba 240.011 bajas iniciadas hasta el 23 de diciembre por las casi dos millones que hay ahora.

El contagio masivo con la variante ómicron ha sido la principal razón por la que la atención primaria ha colapsado, y lo ha hecho, precisamente, a causa de la avalancha de bajas laborales que centros de salud y ambulatorios han tenido que tramitar.

Escrivá ha señalado, en cualquier caso, que en los últimos días se han alcanzado las cifras máximas y se prevé, por lo ocurrido en olas anteriores, que haya un proceso "muy rápido" de recuperación de la actividad.

Reducción de las cuarentenas

El responsable de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho referencia asimismo a la posibilidad de acortar los periodos de cuarentena, como piden los empresarios y ya ha planteado la Comunidad de Madrid.

Escrivá se ha referido, en concreto, a la petición, por parte del presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, de que el plazo de baja por coronavirus descienda de siete a cuatro días para los contagiados asintomáticos.

El ministro ha tildado de "confusión" esta propuesta ya que -ha explicado- todos los sistemas de salud, incluido el de Madrid, cuentan con una normativa que permite emitir la baja y el alta simultáneamente para cuatro días, una posibilidad, ha apuntado, que está pensada, por ejemplo, para el periodo de recuperación tras un operación.

Lo que se ha implantado ahora ante la sexta ola de la pandemia, ha apuntado, es la posibilidad de agilizar los procesos administrativos en el ámbito de los servicios de salud autonómica para emitir una baja y, a la vez, programar una baja "condicionada a que se materialicen determinadas condiciones sanitarias".

Publicidad