Seguridad ciudadana

Aumenta la seguridad en las fiestas del Barrio del Pilar de Madrid para evitar las bandas juveniles

Más de 200 agentes de Policía Municipal de Madrid forman el dispositivo de seguridad de las fiestas del Pilar en Madrid. El objetivo es evitar altercados, robos y agresiones muy graves como las que ha habido los últimos fines de semana en la capital, algunas de ellas protagonizadas por bandas juveniles.

Publicidad

Un hombre de 34 años de nacionalidad colombiana muere tras ser apuñalado en el pecho durante una reyerta en el barrio de Usera. Los hechos han ocurrido sobre las tres de la madrugada en el número 11 de la calle Pilarica en el distrito madrileño de Usera, Madrid. Los servicios de emergencia han llegado al lugar, cerca de un local de ocio, cuando agentes de Policía Nacional ya estaban realizando maniobras de resucitación. Los facultativos del Samur han intentado reanimarle durante 30 minutos más, pero solo han podido certificar su muerte. Testigos de la zona han explicado que hubo una reyerta a la salida del local y que vieron a dos individuos que estaban al lado del muerto salir corriendo. La delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, ha explicado que por el momento se descarta que este apuñalamiento se deba a una lucha entre bandas. Se trata del [[LINK:INTERNO|||Article|||63408f9fe73cb0e44330b241|||]]tercer homicidio en la capital en menos de una semana después de los asesinatos a tiros de dos jóvenes de 21 y 19 años en Fuenlabrada y Alcorcón del pasado fin de semana.

La Delegación del Gobierno también desvincula estos asesinatos con bandas latinas, sin embargo los presuntos autores del asesinato de Alcorcón tres jóvenes de 32, 31 y 25 años, son de origen dominicano y español. Los tres tienen múltiples antecedentes por robos, amenazas, atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas. Dos de ellos fueron arrestados en Parla el otro en el distrito madrileño de Usera. Ninguno opuso resistencia cuando los agentes les detuvieron.

La Delegación del Gobierno desvincula los asesinatos de las bandas

Para evitar estos sucesos la Policía Municipal de Madrid ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad en las fiestas del madrileño barrio del Pilar. Se han colocado 12 controles de seguridad a la entrada del Parque de la Vaguada, donde se celebran los conciertos, atracciones y restaurantes. Los agentes requisan cualquier metal y cristal como latas y botellas. Revisa mochilas y bolsos y cachean a los participantes. Para ello utilizan unos guantes, que detectan los metales mediante vibración. Este sistema es menos invasivo y más efectivo. La semana pasada inspeccionaron papeleras, setos, árboles, baños, parques infantiles con detectores de metales y encontraron hasta cinco armas prohibidas.

200 agentes de Policía Municipal contra las bandas juveniles

Muchos miembros de bandas juveniles aprovechan las aglomeraciones de conciertos, fiestas, botellones para cometer robos de carteras y móviles y así poder pagar al líder de la organización. Si la situación se complica es cuando echan mano de armas blancas como navajas, machetes o bolomachetes que a menudo esconden en los parques.

Si en estas fiestas del Pilar los agentes municipales detectan a algún joven sospechoso de ser miembro de una banda se le vigila de manera constante hasta que abandona el recinto. Esta pasada noche ha habido varias reyertas entre adolescentes que han sido controladas por drones. Además agentes de paisano especialistas en droga se han incautado de más de un kilo de cocaína y un arma de fuego en un aparcamiento cercano al recinto ferial. Han detenido a tres presuntos narcotraficantes colombianos, uno de ellos reside en el propio barrio del Pilar. Gracias a esta aprehensión de droga investigarán si existe una red de narcotraficantes en la zona y un alijo mayor.

Publicidad