Publicidad

Según datos de la EPA

Aumenta el número de jóvenes que dejan los estudios para incorporarse cuanto antes al mercado laboral

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) concluyen que está aumentando el abandono de estudios para incorporarse a trabajos poco cualificados en el sector de la construcción o de servicios.

Aumenta el número de jóvenes que acceden a trabajos poco cualificados. Sectores como el de la construcción, el sector servicios o el mercado familiar atraen cada vez más a los menores de 24 años.

Tanto es así que medio millón de los jóvenes en edad activa (hasta los 24 años) dejan sus estudios para trabajar en empleos precarios y poco cualificados, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Actualmente en España la mitad de estos jóvenes con trabajo no han cursado más allá de la educación secundaria obligatoria. Por comunidades, la cifra en la que más estudiantes apartan sus estudios por incorporarse al mercado laboral está en Baleares, por contra, la menor se encuentra en el País Vasco.

La historia se repite y lo comprobamos en diferentes sectores tales como la hostelería, jardinería, negocios familiares... La mayoría de jóvenes afirma haber dejado sus estudios, bien porque no se les "daba del todo bien" o por que les permitía independizarse.

El 18% de los jóvenes abandona su educación sobre todo en las zonas turísticas, como indican fuentes del Instituto valenciano de investigaciones económicas: "Las oportunidades de los jóvenes son mayores y no les resulta tan costosos dejar de estudiar para acceder al mercado laboral". Un número de jóvenes que cada vez va más en aumento por la búsqueda de trabajo e incorporación al mercado laboral.

Publicidad