La Manada

La Audiencia de Navarra rechaza rebajar la pena a Ángel Boza, uno de los condenados de La Manada

La defensa de Ángel Boza había solicitado que se redujese la pena a 13 años y 9 meses.

Publicidad

La sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado rebajar la pena de prisión de 15 años a Ángel Boza, uno de los cinco miembros de La Manada. La prisión fue impuesta por el Tribunal Supremo por la violación grupal de los Sanfermines de 2016.

En el auto, que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), los magistrados sostienen que la pena de 15 años de prisión "resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual".

Ya en noviembre, la Audiencia Provincial de Navarra acordó que no rebajaría las condenas. La decisión se tomó tras varias solicitudes de revisión, entre ellas la de uno de los condenados de La Manada, Ángel Boza, al pedir una rebaja de pena, de 15 años de prisión a 13 años y 9 meses.

Mientras, el PSOE registrará este lunes en solitario en el Congreso de los Diputados su propuesta de reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Vuelta a las penas anteriores

La proposición de ley del PSOE mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. Recupera la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

En la exposición de motivos, se asegura que la reforma "no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual". Una cuestión que parece no estar garantizada para Unidas Podemos y que era su principal condición para aceptar modificaciones en la ley del solo sí es sí´.

Publicidad