Orgullo LGTBIQ+

Aumentan las agresiones homófobas y el 90% de las personas LGTBIQ+ teme ser víctima de un delito de odio

Este fin de semana se cumple un año del asesinato de Samuel Luiz, un joven de 24 años que falleció en A Coruña tras una brutal paliza.

Publicidad

Las asociaciones LGTBIQ+ denuncian que han aumentado las agresiones homófobas. Según el Ministerio del Interior, solo se denuncian el 20% de estos ataques. El 90% de personas de estos colectivos teme ser víctima de un delito de odio y el 60% a ser atacado.

Este domingo se cumple un año de la muerte de Samuel Luiz, un joven de 24 años que falleció en A Coruña en la madrugada del 3 de julio de 2021 tras una brutal paliza en el paseo marítimo coruñés, a la salida de un local de ocio. El caso sigue a la espera todavía de juicio por cuestiones pendientes en este procedimiento.

Mientras, miles de personas están saliendo estos días a la calle para reivindicar sus derechos. Joaquín lo tenía claro, como la mayoría de las personas LGTBI. Aunque asumir que se siente diferente, no es tarea fácil: "Mis padres, son unos padres maravillosos. Ojalá todo el mundo pudiese tener los padres que tengo yo. Pero bueno, el hecho de que haya costado, de que haya sido un proceso sangrante de alguna forma".

Aunque España sea uno de los países más tolerantes del mundo, a menudo salir del armario no es sencillo para muchas personas del colectivo LGTBIQ+. A menudo la familia, los amigos, el colegio, el trabajo no lo ponen nada fácil. Para muchos adolescentes puede suponer uno de los períodos más traumáticos de su vida.

"Esa persona se puede sentir rechazada, todos necesitamos crear vínculos de seguridad, vínculos de seguridad con nuestro entorno. Si yo siento que no le importo a mi familia, a mis amigos, a mis profesores, eso puede pasar una importante factura a nivel emocional", explica Blue Rodríguez, co-coordinador Juventud LGTBI+.

¿Por qué se celebra el día del Orgullo LGTBIQ+?

El 28 de junio se conmemoran los disturbios registrados ese día de 1969 en Nueva York entre la policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn, una revuelta que marcó el inicio del movimiento en favor de los derechos de los homosexuales.

La primera manifestación en España fue convocada en 1977 en Barcelona por el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) para exigir la derogación de la Ley de Peligrosidad Social.

Publicidad