DGT

Así son los ojos de la DGT, los drones 'Pegasus' para intensificar el control en las carreteras desde el aire

La DGT pone en marcha una campaña especial para intensificar los controles de vigilancia del tráfico en el primer fin de semana de la operación salida de agosto.

Publicidad

Son los ojos de la Dirección General de Tráfico en el aire. Los drones 'Pegasus', son los helicópteros empleados como radar aéreo. Tienen una autonomía de 40 minutos, puede volar a velocidades de hasta 80 km/h y operar a una altura de 120 metros.

Son capaces de observar a 2 kilómetros de distancia en línea recta y a vehículos que viajen hasta a 360 km/h. El objetivo del helicóptero 'Pegasus' es la vigilancia en carretera pero también denunciar acciones imprudentes, como el exceso de velocidad o las distracciones al volante, así como evitar la huida de un infractor.

¿Cómo funcionan estos drones?

Este dron aéreo trabaja en coordinación con los Centros de Gestión y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El operador del dron recibe las imágenes en una pantalla acoplada a los mandos de control para transmitirlas de forma instantánea.

De forma simultánea, el centro de control de la DGT recibe las imágenes en directo del estado del tráfico en la zona. Así, las infracciones son registradas y pueden ser empleadas por Tráfico como prueba para tramitar denuncias por exceso de velocidad u otro tipo de delitos al volante.

Según las cifras de la DGT, durante el pasado año estos vehículos aéreos no tripulados controlaron 67.400 automóviles y detectaron aproximadamente 20.000 infracciones. De las denuncias, la máxima captada por un 'Pegasus' fue a 263 km/h.

Operación salida

Con el inicio de la gran operación salida del verano, que se extenderá hasta la noche del domingo, Tráfico ha puesto en marcha 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas. A ellas se suman, 39 drones y otros 15 helicópteros de la DGT.

En esta segunda operación vial se esperan casi 5 millones de desplazamientos. Asimismo, durante todo el mes de agosto, la DGT calcula que se producirán 47,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carreteras en el territorio nacional.

Publicidad