Operación salida del verano

La DGT vigila desde el aire las carreteras por la operación salida

La DGT utiliza este verano 39 drones para controlar las carreteras de todo el país y 12 helicópteros pegasus.

Publicidad

Comienza la operación salida este mes de agosto y millones de españoles ya comienzan a hacer la maleta para irse de vacaciones, este mes la DGT espera 47 millones de desplazamientos, para preparar este dispositivo la DGT ha puesto en marcha una operación con 15 furgonetas camufladas y 39 drones para controlar las carreteras del territorio español y para denunciar a los conductores que realicen alguna irresponsabilidad.

En la primera tarde de esta segunda operación salida de verano, ya se han visto las primeras retenciones en la salidas de la autopista de Madrid, de unos 2 kilómetros, también en la salida hacia las costas de Barcelona o de Sevilla y en las entradas a la ciudad de Valencia.

Además a este dispositivo se suman 12 helicópteros pegasus con cámaras instaladas con zoom para captar cualquier imprudencia, los drones tienen una autonomía de 40 minutos y circulan a una velocidad de 80 km/hora a la vez que pueden observar a un coche que esté a 2 kilómetros.

Los trabajadores de la DGT a través de las cámaras de los drones localizarán las anomalías más comunes: utilizar el móvil, no usar el cinturón de seguridad o adelantar cuando esté prohibido.

La vigilancia del tráfico en tramos de riesgo de accidentes, la detención de conductas temerosas al volante y las carreteras donde circulan conductores más vulnerables como ciclistas, motoristas o peatones son el principal objetivo de estos aparatos.

La DGT ha formado a 35 efectivos en el pilotaje de estas aeronaves, además de 60 efectivos para manejar las cámaras que permiten observar en todo momento a los conductores o en que tipo de estado se se encuentran las vías.

En mayo de 2018 estos drones comenzaron a utilizarse a modo de prueba y desde agosto de 2019 ya se empezaron a utilizar para cazar a los infractores, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asistió a principios de julio en la sede de la DGT a una demostración del funcionamiento de estos aparatos, de fabricación y tecnología españolas, que convirtieron a España en un país pionero en su uso en funciones de tráfico.

Los 39 drones van a circular por todo el territorio nacional, excepto por Cataluña y País Vasco ya que estas dos tienen las competencias transferidas.

Publicidad