Publicidad

Explosión La Canonja

Así se ve desde el aire el complejo en el que se produjo la explosión de Tarragona, el mayor del sur de Europa

La fábrica IQOXE se encuentra a solo 15 minutos de Tarragona. Se trata de un complejo de 1.200 hectáreas con 30 empresas del sector y decenas de subcontratas. De allí sale el 25% de la producción química española y el 0,7% de la mundial.

En resumen

  • En el último año se han producido cuatro accidentes en estos polígonos
  • En la zona hay miles de pisos y en muchos viven las familias de los trabajadores de estas industrias.

La fábrica Iqoxe en la que se produjo una explosión este martes se encuentra entre La Canonja y Vila-Seca, a solo 15 minutos de Tarragona. En esta zona se concentran numerosas empresas petro-químicas que, además, están muy cerca de miles de viviendas.

Desde un balcón o desde cualquier ventana, miren donde miren el paisaje es el mismo. Uno de los principales complejos petroquímicos de España. De allí sale el 25% de la producción química española y el 0,7% de la mundial. Los vecinos están acostumbrados: "Es lo que hay, cuando vienes aquí sabes a lo que te arriesgas".

Son conscientes de que viven rodeados de este tipo de fábricas. En la zona hay miles de pisos. En muchos viven las familias de los trabajadores de estas industrias.

Desde el aire se puede observar la magnitud de la zona. Son 1.200 hectáreas con 30 empresas del sector y decenas de subcontratas.

En el último año se han producido cuatro accidentes en los polígonos petroquímicos de Tarragona. El accidente más grave hasta ahora se produjo en mayo de 2019 en la empresa Carburos Metálicos murió un trabajador y otro resultó herido crítico por la fuga de un tanque de amoniaco. Los sindicatos ya pidieron entonces que se revisaran los planes de seguridad. Los otros dos siniestros ocurrieron en julio en las empresas Miasa y Clariant.

Publicidad