COVID-19

Publicidad

Test antígenos

¿Qué son los test de antígenos que se harán masivamente en las zonas restringidas de Madrid?

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid y una estrategia serológica que incluirá la realización de casi un millón de test. Se tratará de test de antígenos. Contamos en qué consisten y en qué se diferencian de los llamados test rápidos y de las PCR.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la próxima semana se hará un esfuerzo epidemiológico para detectar los contagios por coronavirus con cerca de un millón de test de antígenos. Esos test irán dirigidos sobre todo a la población de las 37 zonas restringidas afectadas por una mayor incidencia del coronavirus.

Se realizarán más de 858.000 test rápidos para diagnosticar y detectar los nuevos positivos por coronavirus. Es una de las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid para doblegar la curva.

Qué es un test de antígenos

Los test de antígenos son sobre todo rápidos y eficaces. Detectan una proteína de los coronavirus que revelan si la persona lo tiene activo. Dan información fiable además para determinar si alguien está infectado en ese momento. Las pruebas de antígenos proporcionan información esencial como si la persona es un potencial contagiador del coronavirus.

Para realizarlas se usa un hisopo -un bastoncillo- con el que se toma una muestra del fluido de la nariz o la garganta. Es una prueba que deben hacer e interpretar en todos los casos personal sanitario.

Ventajas del test de antígenos

Son más rápidas y menos costosas que las PCR. La persona puede tener el resultado en 15 o 30 minutos y no tendrá que esperar a más de un día como ocurre con las también fiables PCR. Los positivos son muy fiables aunque hay posibilidad de falsos negativos. Además están indicadas cuando hay que estudiar a un número amplio de población y son fáciles de trasladar y analizar sin la necesidad de un gran laboratorio El porcentaje de sensibilidad (para detectar a los enfermos) y especificidad (asintomáticos) es muy alto y en algunos aspectos ronda el 99%. No hay que confundirlos con los test rápidos que se hicieron al inicio de la pandemia en marzo y que tenían poco más de un 20% de sensibilidad.

Retrasos en las pruebas diagnósticas

En la ruenda de prensa conjunta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el vicepresidente y el consejero de Salud; Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que se está produciendo un retraso en la confirmación de las pruebas diagnósticas. Ha asegurado que se están haciendo unas 150.000 pruebas PCR a la semana pero ha admitido que puede haber retrasos en el caso de contactos estrechos de los contagios para confirmar los positivos y que nadie abandone la cuarentena.

Confían en que este cerca de un millón de test de antígenos permitan detectar y controlar la pandemia y las cuarentenas.