Sumisión química

Así funciona el kit para detectar éxtasis líquido o 'droga del violador' en las bebidas

La Universidad de Valencia ha logrado desarrollar un test rápido para la detección de éxtasis líquido, con el objetivo de prevenir abusos por sumisión química.

Publicidad

Un laboratorio de la Universitat de Valencia ha logrado crear un test rápido para la detección de éxtasis líquido. El objetivo de este desarrollo es prevenir la sumisión química. El proyecto de investigación ha sido denominado 'proyecto NOSUM'. La facultad de Química de la universidad realiza este martes un taller para prevenir la sumisión química.

La sumisión química es uno de los métodos más empleados por los agresores sexuales para abusar y violar a sus víctimas. Según el Instituto Nacional de Toxicología, casi un tercio de las agresiones sexuales se producen por sumisión química.

Gracias al desarrollo del test rápido para detectar la presencia de éxtasis en líquidos, una de las unidades del Instituto de Medicina de la Universitat de València, junto a la Agencia Valenciana de Innovación y el Ministerio de Sanidad, se encuentran finalizando la comercialización de un kit capaz de detectar en unos segundos la presencia de GHB (éxtasis líquido) en sustancias líquidas.

Taller para la concienciación y prevención de la sumisión química

Sobre las 10:30 horas de este martes, ha tenido lugar en la Universitat de València un taller sobre la prevención de la sumisión química. Durante la sesión, se ha repartido entre los asistentes el kit preventivo contra la sumisión química del 'proyecto NOSUM'. La actividad ha estado orientada al público joven.

El kit para la detección de GBH se basa en una ligera tira que se introduce en la sustancia que se quiere analizar. Con un material reactivo, cambia de color en unos segundos si detecta la presencia de éxtasis líquido.

El GHB es la denominación del éxtasis líquido, utilizado por los agresores sexuales para realizar sus abusos. Se trata de un compuesto incoloro, inodoro y con un salado sabor. Al ser ingerido la voluntad de la víctima queda anulada. La Sociedad Española de Medicina de urgencias (SEMES) indica que en torno a un 20% de las agresiones sexuales interviene el GHB.

Publicidad