Violaciones

Qué es la sumisión química, conocida como 'droga de las violaciones'

Te explicamos en qué consiste la sumisión química, un fenómeno que ha adquirido una notable relevancia en los últimos tiempos.

Publicidad

La Policía Nacional detectó esta semana la circulación de la llamada 'droga de las violaciones' en varias zonas de ocio de Sevilla. Esta droga permite a los abusadores hacer lo que se conoce como sumisión química. Esta práctica consiste en subministrar a una persona, sin su consentimiento, un tipo de sustancia con efectos psicoactivos, con el objetivo de modificar su estado de consciencia, su comportamiento o anular su voluntad. La persona que ingiere esta droga no suele darse cuenta porque no tiene ni olor ni color. Además, cuando se mezcla con el alcohol produce un efecto depresor que puede hacer que el consumidor se desmaye o entre en coma.

El perfil de las víctimas que sufren sumisión química suele ser el de una mujer joven que ha consumido bebidas alcohólicas y que se despierta en un lugar desconocido, semidesnuda, sin saber bien qué le ha ocurrido, con la sensación de haber tenido algún tipo de relación sexual sin su consentimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera violencia sexual como cualquier tipo de acto sexual que se realice a una persona mediante coacción, además de aquellas situaciones en las que la persona no está en condiciones de dar su consentimiento por estar bajo el efecto del alcohol o de sustancias estupefacientes. En España, tras la reforma del Código Penal en 2010, el artículo 181.2 determina que se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.

El Hospital Clínic de Barcelona reveló que este 2021 han acudido a urgencias del Clínic un total de 368 víctimas de agresión sexual. En el 30% de esos casos, los doctores observaron indicadores sospechosos de sumisión química, es decir, que la víctima podría haber ingerido involuntariamente drogas. Más de la mitad, el 55%, de las agresiones con esta posible sumisión química fueron a menores de 25 años.

¿Qué síntomas puedes notar?

  • Sueño
  • Problemas para moverte
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Problemas para recordar lo que sucedió la noche anterior
  • Problemas de visión

¿Qué debes hacer si sospechas que has sido víctima de sumisión química?

No debes sentir miedo o vergüenza, nadie puede hacer contigo algo que no quieras o puedas. Es importante que denuncies y acudas a un hospital para que te exploren.

Publicidad