Vacunación

Así funciona el bot de Telegram que te notifica cuando se abre la autocita para la vacunación en Madrid

El plan de vacunación continúa avanzando, y con ello los sistemas de autocita para la vacunación en la Comunidad de Madrid. Se ha puesto a disposición de los pacientes un bot de Telegram con el que se puede acceder a toda la información necesaria.

Cómo pedir cita y cuándo empieza la vacunación de personas entre 30 y 40 años

Cómo pedir cita y cuándo empieza la vacunación de personas entre 30 y 40 añosPablo Buffer

Publicidad

El 4 de junio comenzó el sistema de autocita para vacunarse contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid. Los mayores de 50 años que aún no habían recibido su vacuna podían hacerlo desde ese día a través de este sistema. Los jóvenes de 30 a 35 años y jóvenes Erasmus podrán hacerlo a partir de este martes. Ante las dudas generadas a raíz del nuevo programa de Salud Pública madrileña, se han creado herramientas que ayudan a informarse de los centros disponibles y de las fechas para poder vacunarse.

¿Cómo funciona el bot de Telegram?

Una forma sencilla de informarse del proceso de vacunación en España es a través de este bot de Telegram. Este sistema facilita que el usuario permanezca informado a través de una notificación automática que le avisa en cuanto el programa de autocitación de la Comunidad de Madrid permita la vacunación de las personas de su edad.

El manejo del sistema es muy sencillo. Únicamente habrá que hacerse con la app Telegram, disponible en Google Play y App Store. También hay una aplicación para ordenadores, tablets u otros sistemas de mensajería electrónica. Una vez que el dispositivo tenga la aplicación descargada deberá de introducir su nombre y su número de teléfono. Así, estará listo para informarse acerca de las últimas novedades del plan de vacunación del país.

Para poder conversar con el bot, es necesario darle a 'start' y, de forma automática, el usuario recibirá un mensaje del programa con varias opciones que integran el sistema de notificación de vacunación. El usuario deberá de introducir su año de nacimiento para saber cuándo podrá pedir cita para vacunarse.

Otras funciones son la creación de suscripciones para que el bot notifique al usuario cuando esté disponible la franja de edad para poder solicitar su cita, si aún no se ha abierto. También ofrece otras informaciones como la edad mínima con la que se puede pedir cita o los centros de vacunación disponibles en la Comunidad de Madrid.

No se puede solicitar la cita a través de la aplicación, sino que esta servirá únicamente para informarse acerca del avance del plan de vacunación y de los centros disponibles para ello.

Cómo pedir cita en la Comunidad de Madrid

Es importante saber que la posibilidad de pedir cita para vacunarse únicamente está abierta a día de hoy para los grupos que tengan más de 30 años y para aquellos jóvenes mayores de 16que vayan a viajar al extranjero para continuar sus estudios bajo el Programa Erasmus.

La autocitación se puede realizar mediante dos formas: descargando la aplicación 'Tarjeta Sanitaria Virtual' o a través de la página web de la Comunidad de Madrid. En ambos métodos es necesario disponer de la CIPA, que es un número de 10 dígitos que se encuentra en la parte frontal de la tarjeta sanitaria pública de los usuarios.

Al incluir todos los datos personales en el formulario y elegir la fecha y la hora para la vacunación, se enviará al número de teléfono introducido o al correo electrónico un código QR con el que habrá que acudir el día de la vacunación. Además, el día previo a la cita llegará un mensaje recordatorio al número de teléfono introducido con la hora y el lugar exacto.

Si quieres saber cómo avanza el Plan de Vacunación en España, consulta el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.