Incendio forestal

Así afrontan el peligro los desalojados por los incendios de Castellón en medio de la incertidumbre y la desolación

El redactor de Antena 3 Noticias, Carlos Villán, nos explica cómo se aborda un incendio de estas dimensiones y cuál es la situación de los vecinos afectados.

Publicidad

Los afectados por el incendio de Castellón siguen haciéndose dos preguntas: qué ha ocasionado las llamas que devoran parte de la provincia y por qué no se toman medidas durante el invierno para evitar desastres como este.

Mientras los efectivos centran todos sus esfuerzos para poner fin a uno de los primeros incendios de la temporada que ha arrasado todo a su paso, la Guardia Civil trata de averiguar quién se esconde detrás de él: la Delegación del Gobierno ha confirmado que el factor humano ha ocasionado el incendio y se ha abierto una investigación en la que 4 personas han prestado declaración.

Los vecinos de las localidades desalojadas se encuentran reubicados en albergues provisionales, a espera de la evolución de las llamas, condicionadas por las fuertes rachas de viento, la humedad y las altas temperaturas, casi propias de verano.

Carlos Villán, redactor de Antena 3 Noticias, ha estado con muchos de esos afectados y nos explica cómo afrontan el peligro tras abandonar sus viviendas y cuál es la situación de incertidumbre que viven.

"Es muy difícil no empatizar con ellos y no entender lo que están pasando. Cuando visitamos los albergues donde luego acaban reubicados, nos preguntan. Creen que tenemos más información que ellos, de primera mano, quieren saber si sabemos algo más de lo que están contando e incluso les enseñemos las grabaciones para ver si reconocen sus municipios o si alguna de las casas calcinadas es la suya", explica el reportero al colaborador infiltrado de la newsletter de Antena 3 Noticias.

La cobertura de los incendios

Realizar una cobertura informativa de estas dimensiones no es nada fácil. Todas las manos y todos los ojos son insuficientes para controlar tantos frentes. En esta ocasión, son 4 los equipos de Antena 3 Noticias que están cubriendo este incendio forestal y que se apoyan en una persona extra que realiza las labores de coordinación. Y no solo en ella. También en los vecinos de algunas localidades cercanas a las llamas, que pasan a ser aliados de los reporteros.

"Hoy en día, gracias a los teléfonos móviles, los desalojados se convierten también en nuestros corresponsales. Es muy habitual que llamemos por teléfono a bares, caras rurales u otros negocios para ver cómo ven la situación, si hay humo, si sus ayuntamientos les han dado nuevas directrices...", subraya Carlos Villán en la entrevista que podrás ver en la parte superior de esta noticia. "Con todo esto, que es muy cambiante, se van moviendo los equipos por el terreno para llegar a todos los puntos".

En esta línea, el periodista también explica que, en los últimos años, los gabinetes de comunicación de las instituciones han incorporado medios audiovisuales que facilita la labor de los periodistas y permite conocer, de primera mano, cómo son esas labores de extinción que no pueden ser grabadas por los medios de comunicación. El motivo, el perímetro fijado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que impiden tanto a vecinos como medios entrar en las zonas delimitadas como peligrosas.

"Desde el minuto uno, se despliega un dispositivo de agentes que se dedican a cortar los accesos de las zonas afectadas. A partir de ahí, nadie puede acceder (...) En esta línea, las instituciones han evolucionado y han incorporado en sus gabinetes medios audiovisuales", asegura el redactor al colaborador infiltrado. "Es habitual que emergencias, bomberos o la UME graben con sus propios medios esas imágenes a las que los medios no podemos acceder para contar después".

Publicidad