Incendio Castellón

Horas críticas para el incendio en Castellón: el viento podría reactivar las llamas

Las fuertes rachas de viento de poniente podrían reactivar las llamas y producir rebrotes con "efecto chimenea".

Publicidad

El viento daba una tregua en el incendio de Castellón. Sin embargo, este alivio va a durar poco. Hoy se espera que sea un día complicado porque soplará fuerte viento de poniente, subirán las temperaturas y habrá una humedad inferior al 20%. Se pueden producir rebrotes con efecto chimenea que pueden hacer que se propaguen rápidamente.

Tras una noche donde las condiciones meteorológicas han sido favorables y han ayudado en las labores de extinción. Este jueves y viernes podrían ser críticos para la evolución del incendio, que ha calcinado ya 4.700 hectáreas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, advertían este miércoles de que las próximas 12 horas son "fundamentales" para la extinción del incendio de Villanueva de Viver (Castellón), ya que el jueves se esperan cambios meteorológicos que podrían reavivar el fuego.

Más de 4.500 hectáreas calcinadas

El fuego que se originó hace una semana en Castellón, y que también ha afectado a Teruel, ha quemado ya 4.700 hectáreas de terreno. Se prevé un jueves complicado por las fuertes rachas de viento de poniente ya que se pueden reactivar las llamas y producir rebrotes con "efecto chimenea", generando propagaciones muy rápidas, según explicaba secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Unos 200 vecinos vuelven a sus casas

La situación favorable ha permitido que unos 200 vecinos regresen a sus casas tras ser desalojados de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, Higueras y Pavías. Aunque todavía hay personas que siguen sin poder volver y permanecen en espacios habilitados en Segorbe.

"Mañana -hoy jueves- tendremos un día muy complejo, con viento de poniente que dejará rachas de hasta 70 kilómetros por hora y una humedad relativa por debajo del 20%. Eso significa riesgo extremo, y probablemente habrá que reforzar todo el gran trabajo hecho hoy", afirma José María Ángel, según recoge 'EFE'.

Publicidad