DANA

Nueva DANA en España: así afectará con lluvias y tormentas

Este nuevo fenómeno de la gota fría traerá una bajada en las temperaturas y lluvias moderadas.

Publicidad

Esta semana hemos disfrutado de un 'verano' de octubre en muchos puntos de España con un notable incremento de las temperaturas. En muchos puntos se han superado los 30 grados en los últimos días, también hemos tenido intensas lluvias, tormentas e incluso calima. Sin embargo, el calor llega a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detalla que a partir de este domingo comienzan a bajar las temperaturas por la llegada de una nueva DANA.

Esta DANA trae a España intensos chubascos y fuertestormentas que seguirán afectando sobre el noreste y este de la Península Ibérica y Baleares. Asimismo, por el oeste peninsular habrá lluvias y tormentas. La previsión meteorológica para el próximo lunes es de nubosidad con probabilidad de lluvias y chubascos frecuentes en el este y Sistema Central. Salvo el miércoles, el viento no golpeará con virulencia.

Comenzaremos la nueva semana con una bajada en las temperaturas. El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que para este 12 de octubre, día de fiesta nacional, predominará el tiempo seco en amplias zonas de la Península, excepto en las zonas del Mediterráneo y Baleares, donde podrían caer fuertes chubascos. La previsión es la misma para el 13 de octubre.

"Para los primeros días de la próxima semana se prevé un tiempo en general inestable con chubascos desigualmente repartidos, más frecuentes por la tarde, en buena parte del área peninsular y, con menor probabilidad", señala la Aemet en una nota.

En Canarias, la "próxima semana podría ser bastante lluviosa en Canarias con la llegada de una vaguada extratropical que podría evolucionar a DANA", explica en su cuenta de Twitter el meteorólogo de la AEMET Juan Jesús González Alemán. Adelanta que cabe la posibilidad que este fenómeno deje importantes precipitaciones en las islas.

Incertidumbre de cara al fin de semana

De cara al fin de semana, crece la incertidumbre atmosférica. Lo más probable es que haya precipitaciones en la zona norte del país. Tampoco se descartan lluvias en otras zonas peninsulares y en Baleares.

Publicidad