Dinamarca

Un artista recibe más de 70.000 euros y presenta dos lienzos en blanco

Jens Haanning presentó dos lienzos en blanco después de recibir más de 70.000 euros para recrear dos de sus obras para un museo de Dinamarca.

Un artista recibe más de 70.000 euros y presenta dos lienzos en blanco

Un artista recibe más de 70.000 euros y presenta dos lienzos en blancoEFE

Publicidad

El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg, en Dinamarca, ha recibido dos lienzos en blanco tras pagar 72.000 euros al artista Jens Haanning. Tituló la obra 'Toma el dinero y corre'.

El museo le encargó al artista que recreara una obra anterior, que se trataba de dos cuadros de cristal llenos de billetes. Uno de ellos estaba lleno de 328.000 coronas y otro con 25.000 euros.

Los cuadros reflejaban elsalario medio anual de Dinamarca y Austria. El museo pretendía que fueran recreados, por ello le dieron los 72.000 euros. Sin embargo, el dinero no era para él, sino que era para realizar el encargo.

Dos lienzos en blanco

Cuando entregó los cuadros, el museo se encontró con dos lienzos en blanco. Tras ello, le preguntaron al artista, Jens Haanning, por los motivos de la obra 'Toma el dinero y corre'. Haaning explicó que es una protesta por parte del arista por las condiciones laborales y por la escasa remuneración que iba a recibir.

La intención de Haanning es no devolver el importe. El museo estudia emprender acciones legales en caso de que no les devuelva la cantidad de 72.000 euros. Así lo indicó el director de la galería, Lasse Andersson, al medio 'Berlingske'.

Los cuadros iban a formar parte de una exposición con 22 piezas de artistas que cuestionan el papel del individuo en el mercado laboral actual.

Jens Haanning es conocido por sus obras críticas sobre el dinero, el racismo, el poder y por los grupos marginados.

Publicidad