Galicia

Archivada la denuncia a la jueza que utilizó la expresión "Galicia profunda" en un auto

El Promotor de la Acción Disciplinaria señala que el Consejo General del Poder Judicial solo podría proceder en estos casos previa comunicación remitida por el Tribunal Superior andaluz, y no es el caso.

Mazo juez

Mazo juez Pixabay

Publicidad

El asunto causó revuelo hace semanas y hoy va un paso más allá. Una jueza de Marbella se refirió a una mujer gallega como vecina de la "Galicia profunda". La magistrada utilizó esa expresión en un auto con el cuál se la privaba, a esta mujer, de la custodia de un menor. Además de ese argumento, la jueza agregó muchos otros puntos mediante los cuales se explicaba porqué la guarda y custodia pasaba al padre del niño y no a la madre.

La denuncia de la abogada de esta vecina gallega no se hizo esperar. La anunció primero en los medios y después la formalizó. "No podemos permitir que una jueza discrimine a mi clienta por vivir en una población u otra", explicó la letrada Claudia Traba el pasado mes de octubre.

Una resolución negativa para la defensa de la madre

La resolución ha llegado hoy a los medios, por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y es negativa para esta abogada. El Promotor de la Acción Disciplinaria ha acordado el archivo de la denuncia interpuesta a la jueza de Marbella alegando, fundamentalmente, dos motivos: El Tribunal Superior de Andalucía no ha sido el que ha remitido el procedimiento, y es este órgano el que debe hacerlo; y la madre del menor no firma el documento.

Por su parte, la denunciante ha confirmado a Antena 3 Noticias que si el motivo del archivo es que no existe firma la madre, se les remitirá otro documento con la rúbrica. Mientras, se encuentra a la espera de leer la totalidad de la resolución.

Publicidad