Polémica sentencia

Las otras razones de la jueza que decidió dar la custodia al padre y no a la madre que vive en la "Galicia profunda"

Antena 3 Noticias ha tenido acceso al auto de la jueza en el que motiva las razones para dar la custodia del niño al padre. La decisión tiene en cuenta la actitud "deplorable" de la mujer con su ex marido y que se llevó al niño de forma unilateral.

  • Actitud “caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa” de la madre
  • Se llevó al menor a Galicia "sin haber obtenido previa autorización judicial"

Publicidad

La polémica surgió al conocerse una sentencia en la que se argumentaba que se otorgaba la custodia de un niño al padre porque vive en Marbella y la madre en la "Galicia profunda". Antena 3 Noticias ha tenido acceso al auto en el que la jueza motiva todas las razones que le llevan a decantarse por el padre.

La “guerra” de la “Galicia profunda”

El padre es un médico que trabaja en el hospital de Marbella y la madre una decoradora de interiores sin empleo que vive en una pequeña aldea de la provincia de A Coruña. Juntos tuvieron a un niño, nacido en la ciudad andaluza, que ahora tiene poco más de un año. Una vez separados –como ocurre con otras tantas parejas- han iniciado entre ambos un contencioso por la custodia de su hijo, cuyo último episodio ha sido que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella ha otorgado la guardia y custodia al padre tras reprochar a la madre una actitud "deplorable" al llevarse al menor a Galicia "sin haber obtenido previa autorización judicial".

Antena 3 Noticias accede al auto

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, los mensajes de WhatsApp intercambiados por los padres desde agosto hasta este mismo mes de octubre se desprende la actitud “caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa” de la madre que –recoge el auto- “no ha acreditado causa alguna que justifique el traslado del menor a Galicia, más allá de su mera conveniencia personal, anteponiendo sus propios intereses a los de su hijo, atribuyéndose el poder de decisión de la vida del menor como si éste fuera de su propiedad, prescindiendo absolutamente del padre del niño”.

"Púdrete en el puto infierno"

El auto de la jueza María Belén Ureña Carazo recoge también la transcripción literal de mensajes hostiles enviados por la madre al padre, llenos de insultos, que tendrían por objetivo “eliminar” al padre de la vida del niño.

En uno de ellos la madre escribió: “Púdrete en el puto infierno. Muérete. Desaparece. Haznos ese favor”.

La frase polémica de la sentencia

En su sentencia, la titular del juzgado de Marbella otorga la guarda y custodia del menor de forma exclusiva al padre, y entre los argumentos, un razonamiento es el que origina la polémica:

“Marbella es una ciudad cosmopolita, que tiene todo tipo de infraestructuras, con todo tipo de colegios para poder educar a un niño, públicos o privados, con un buen Hospital, en el que, además, trabaja su padre como médico, y que, en definitiva, ofrece múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz. Lo que no sucede con la pequeñísima población en la Galicia profunda, a la que se ha trasladado la madre, lejos de todo, en la que ni siquiera la madre tiene opciones laborales”

La queja de la madre

La sentencia ha motivado que la madre se haya quejado ante el Consejo General del Poder Judicial por una sentencia que considera llena de “expresiones desconsideras, manifiestamente ofensivas e irrespetuosas que la juzgadora vierte contra ella e, incluso, contra Galicia”.

La versión del padre

Según la defensa del padre, el titular de que una jueza ha otorgado la custodia al padre porque la madre se llevó al hijo a la “Galicia profunda” es falso y explica que “el motivo de la retirada de la custodia es porque se produce una sustracción del menor de 13 meses desde su lugar de residencia habitual. La controversia sobre esa presunta ventaja de Marbella sobre la 'Galicia profunda' no tiene ninguna influencia en este caso”.

Publicidad