Volcán La Palma

La lava arrasa La Laguna y provoca más evacuados: "Como está el volcán, es imprevisible, puede pasar cualquier cosa"

Noche de pánico y de carreras en la que 5 barrios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte fueron evacuados ante el avance de la colada de lava del volcán de La Palma.

Publicidad

El avance de la colada de lava del volcán de La Palma ha ganado velocidad a su paso por La Laguna y en la pasada noche se ha ordenado la evacuación de 5 barrios más, literalmente los vecinos veían como se les echaba encima el magma.

El Plan Especial de Protección contra riesgo volcánico (PEVOLCA) ordenó en las últimas horas la evacuación de medio centenar de viviendas en los municipios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte ante el avance de la colada. Según informó el 112 de Canarias a través de su cuenta de Twitter, abandonaron sus viviendas los vecinos de los barrios de Las Matelas (Los Llanos de Aridane) y Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata y La Condesa.

Para estos vecinos la pasada, ha sido la noche más larga, sin tiempo para mirar atrás salieron de sus casas como pudieron, algunos en furgonetas y con ayuda de la familia sacaron todo lo que pudieron. A Luis por ejemplo es la segunda vez que lo desalojan. Se mudó a esta zona a una casa prestada por un familiar y ahora vuelve a tener que abandonar un hogar.

En el Polideportivo de Tazacorte y en el de Los Llanos, toman nota de los datos de las personas desalojadas. Se registra donde viven y si tienen algún domicilio en el que dormir o pueden quedarse con familiares o amigos, en caso negativo se les busca un hotel. Confiando en que la lava se desvíe de este camino y este medio centenar de casas no se vean afectadas. Ahora la colada sigue extendiéndose a lo ancho y avanza en dirección al mar.

Las lenguas de lava han borrado del mapa las calles y donde antes había casas ahora solo vemos una inmensa alfombra negra. La lava ya está dentro del colegio de La Laguna y rodea por completo su iglesia que de momento sigue en pie.

La pequeña inclinación del terreno ha acelerado el avance de la lava, el frente se sitúa actualmente en la Plaza del pueblo justo ante la iglesia que hasta el momento se ha salvado.

Publicidad