Huelva

Almonte retoma las peregrinaciones al Rocío tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus

Este fin de semana vuelven las peregrinaciones a la aldea rociera tras dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus, Huelva se prepara para festejar la romería de El Rocíoque tendrá lugar en junio. La espera se hará más amena porque este fin de semana comenzarán las peregrinaciones de Triana, Pilas, Villanueva del Ariscal y Gibraleón, las primeras visitas multitudinarias sin restricciones.

Vuelven las peregrinaciones sin restricciones

Hasta Almonte comienzan a llegar desde hoy cientos de peregrinos, carretas y coches de caballos que acompañan a las hermandades para disfrutar de un fin de semana rociero, después de que el coronavirus obligara a suspender la festividad en 2020 y 2021.

Para la cita, el Ayuntamiento de Almonte ha activado el Plan de Emergencias Municipal que estará activo desde este mismo viernes 28 hasta el domingo 30. Un dispositivo que contará con el refuerzo de más de 160 efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. El objetivo es garantizar la seguridad de todos los visitantes.

También se incrementarán los servicios sanitarios y el consultorio médico de El Rocío, que permanecerá abierto desde hoy hasta las 20:00 horas del domingo. Además, el consistorio almonteño ha impuesto una serie de medidas.

Entre ellas, la prohibición de estacionamiento en todo El Rocío desde hoy y hasta las 15:00 horas del domingo. De igual forma queda prohibida la circulación desde hasta las 16:00 horas del domingo en todos los alrededores del Santuario.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria

Por otro lado, las autoridades recuerdan que no se permitirán "bailes y cantes que no sean los de carácter tradicional", con el fin de preservar la tradición rociera. Asimismo, advierten que las mascarillas serán obligatorias tanto "en espacios cerrados como libres, cuando por aglomeración de personas no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes".

Y las recomiendan "en espacios abiertos o cerrados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad".

Publicidad