20.020167

Publicidad

Huelva

El coronavirus deja a El Rocío sin romería ni salto de la reja por primera vez en 133 años

El coronavirus se ha llevado por delante el salto de la reja en El Rocío esta madrugada. Hace 133 años también se suspendió por una epidemia de cólera y habrá que esperar hasta 2021 para ver la explanada llena de nuevo.

El coronavirus ha dejado a los rocieros sin romería, sin camino, sin aldea y sin la convivencia que genera para quienes profesan la fe en la Blanca Paloma. A consecuencia del COVID-19 no ha tenido lugar la procesión de la Virgen por Almonte, donde se encuentra desde el pasado mes de agosto; tampoco el traslado hasta su aldea y la romería.

Por primera vez en 133 años tampoco ha tenido lugar el mítico salto de la reja en la aldea de El Rocío. Las 125 hermandades lamentan la cancelación de la romería a El Rocío, algo que no sucedía desde 1938.

Este fin de semana la aldea debería haber sido un hervidero de personas, de rocieros y romeros, que, en tensa calma, estarían disfrutando de la última jornada de convivencia y hermandad a la espera del momento más anhelado, la salida en procesión, de madrugada, de la 'Reina de las Marismas'.

Sin embargo, este 2020 todo ha sido diferente: no hay porches llenos de gente, ni cantes que se hacen plegarias en las calles, ni siquiera está la Virgen en su Santuario, en cuya puerta principal luce una gran imagen de la Virgen sobre el nombre de todas y cada una de las hermandades por orden de antigüedad.