Covid-19

Alfredo Corell sobre eliminar las cuarentenas: "Hubiera esperado un poco más; pero entiendo que es necesario ir desescalando"

España avanza hacia la 'gripalización' de la Covid-19 y a partir de hoy se eliminan las cuarentenas en personas sin síntomas o con síntomas leves.

Publicidad

España entra hoy en una nueva fase de la pandemia de coronavirus y se dejarán de contar todos los casos positivos para centrarse solo en los graves y en los vulnerables. También se acaba el confinamiento de los casos positivos asintomáticos o sintomáticos leves.

El inmunólogo Alfredo Corell lo ve como un avance en la pandemia, "un claro paso de desescalada". "Yo quizá hubiera esperado un poco más porque estamos teniendo un repunte (...) pero entiendo que es necesario ir desescalando poco a poco e ir recuperando las cosas que hemos ido perdiendo estos años".

"Tenemos más del 85% de la población completamente vacunada, lo que da una inmunidad de base muy alta pero además, hemos tenido ómicron que ha infectado a la mitad de la población. Así que estamos, desde el punto de vista de la inmunidad, mucho mejor preparados".

Para este nuevo escenario recomiendo que, ahora que se puede salir, las personas positivo en Sars-CoV-2 salgan "con la mayor protección posible, con mascarillas tipo FFP2 como mínimo".

¿Mascarilla en interiores?

Se eliminan las cuarentenas para casos leves, la realización de PCR en personas sanas y el Ministerio de Sanidad deja también de dar diariamente los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus.

Se quedan las mascarillas en interiores, que siguen siendo obligatorias. Corell tiene claro los lugares donde la mascarilla "de momento no se debería quitar de ninguna manera" son los centros sanitarios, los centros socio-sanitarios, el transporte público.

"Mantendría una recomendación que me parece fundamental, en aquellos lugares al exterior donde haya mucha aglomeración durante un tiempo alto y donde además tendemos a hablar y a exhalar mucho aire, como eventos deportivos, musicales, manifestaciones -religiosas o políticas-.

Publicidad