Vacuna coronavirus

Una persona que ya se ha contagiado de ómicron ¿puede volver a reinfectarse?

La reinfección de coronavirus depende de la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tiene cada persona. Se sabe que para frenar ómicron se necesitan más cantidad de ellos.

Imagen de archivo de varias pruebas de detección de coronavirus

Imagen de archivo de varias pruebas de detección de coronavirusEFE

Publicidad

Ni la vacuna contra el coronavirus ni haber pasado el Sars-CoV-2 son garantía de no volver a contagiarse con ómicron u otras nuevas variantes que puedan surgir. Las reinfecciones son posibles y dependen de la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenga una persona.

Los investigadores van estableciendo las diferentes evidencias científicas en base a los datos que se tienen a lo largo del tiempo, sobre la variante ómicron, debido a su juventud todavía existen pocos indicadores pero sí se ha podido estudiar el paso de la variante delta a ómicron y se puede constatar que la reinfección es posible.

La investigación, realizada por colaboradores del Instituto Broad, el MIT, la Facultad de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos: identificar biomarcadores sanguíneos inmunológicos que se correspondan con la reinfección y la reexposición al virus.

Cuando disminuye la inmunidad natural y vacunal, surgen las reinfecciones en todo el mundo, "incluso entre individuos previamente infectados y vacunados", señalan los autores de un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Microbiología, mBio que advierte de que las nuevas cepas podrían reinfectar con más facilidad en el futuro.

No todas las personas producen la misma cantidad de anticuerpos neutralizantes, incluso algunos positivos en coronavirus no llegan a desarrollarlos, eso sí la gente que sí que los tiene tendrá mayor protección en los días posteriores a la infección. A medida que avanza el tiempo una parte se va perdiendo, es decir hay una fuga de inmunidad que también se aprecia en los no contagiados pero vacunados con la pauta completa.

La variante ómicron tiene un riesgo de reinfección entre 4,8 y 6 veces más que delta según el informe 49 del Centro para el Análisis de enfermedades globales de Reino Unido. Esto tiene que ver con que para frenar las células de ómicron es necesaria mayor cantidad de anticuerpos. El potencial de esta variante es mucho mayor para escapar a la inmunidad previa que confería la infección natural con otras variantes y también las vacunas.

Es importante señalar que aunque es posible pasar la COVID-19 en varias ocasiones el riesgo de sufrir una enfermedad grave o quedar hospitalizado disminuye considerablemente entre las personas que tienen inmunidad natural o conferida por la vacuna.

Publicidad