Ciberataques

Alertan de posibles ciberataques a España por las sanciones a Rusia

Los Mandos de Defensa avisan que las represalias por las sanciones económicas a Rusia podrían estar afectando a España.

Alertan de posibles ciberataques a España por las sanciones a Rusia

Pixabay Alertan de posibles ciberataques a España por las sanciones a Rusia

Publicidad

Las consecuencias de las sanciones económicas a Rusia están afectando a todos los países de Europa, España entre ellos. Nos encontramos ante una de las mayores crisis energéticas por la guerra en Ucrania. Los ataques cibernéticos a empresas y estados pueden ser algunas de las represalias de Rusia contra los países occidentales. Los mandos de Defensa españoles dan la alerta debido a esta posible realidad.

Los ciberataques preocupan a los mandos de Defensa, al Departamento de Seguridad Nacional y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Francisco Palomo, jefe de la Fuerza de Operaciones del Mando Conjunto del Ciberespacio, acudió el miércoles a la apertura institucional del I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía , donde explicó que "con la invasión puede estar desencadenándose una tormenta perfecta de imprevisibles consecuencias".

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, señaló el miércoles que "ahora más que nunca, debemos activar todas las herramientas disponibles para ganar resiliencia y favorecer el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad".

Represalias por las sanciones a Rusia

La guerra en el este de Europa es entre Ucrania y Rusia, así lo ha dejado claro en numerosas ocasiones el Kremlin y también la OTAN, que lo único que puede hacer para intentar frenar la guerra es asediar a Rusia con sanciones económicas. Desde la presidencia rusa, han avisado que las sanciones tendrán futuras consecuencias. El pasado miércoles, Vladímir Putin, anunció que a partir de ahora los países 'inamistosos' comprarán el gas ruso en rublos.

La amenaza de ciberataques rusos ha estado encima de la mesa en el debate internacional desde el estallido de la guerra en Ucrania. Los mandos de Defensa son conscientes que estos ataques podrían producirse y piden reforzar la ciberseguridad de las estructuras. El pasado 7 de marzo, el Centro Criptológico Nacional (CNI), alertó al Gobierno de España de que Rusia estaba preparando un ciberataque para que no pudiesen pagar a los parados.

Publicidad