MÁS DE 40 LITROS POR METRO CUADRADO EN NOVELDA, ALICANTE

MÁS DE 40 LITROS POR METRO CUADRADO EN NOVELDA, ALICANTE

Alerta por lluvias torrenciales en el este peninsular

Un total de 15 provincias se encuentran en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, en algunos casos acompañadas de granizo. En prácticamente toda la Comunidad Valenciana está activado el riesgo. En la costa, se han llegado a cerrar algunas playas como las de Gandía o Denia.

Un total de 15 provincias se encuentran este jueves 16 de agosto en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, en algunos casos acompañadas de granizo, según AEMET. En concreto, están en riesgo Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Lleida, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia.

El agua ya ha anegado calles en varias localidades de Granada, como Íllora o Huelma.

Las tormentas de este jueves han dejado más de 80 litros por metro cuadrado en la playa de Miramar (Valencia) y 69 en Vila-real (Castellón), acompañadas de granizo en algunos puntos y aparato eléctrico. Un total de 5.243 rayos han descargado en la Comunitad Valenciana a lo largo de la jornada, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Pinoso (Alicante), en una hora y 40 minutos se han acumulado hasta 63 litros por metro cuadrado, 60,8 de ellos en solo una hora, entre las 14.20 y las 15.20. Esta tormenta de intensidad torrencial, ya finalizada, también ha provocado una bajada generalizada de los termómetros, con el valor más bajo en esta localidad: 13,6 grados a las tres de la tarde.

En la estación de Elda (Alicante) también se han acumulado más de 43 litros por metro cuadrado en menos de una hora, al paso de una tormenta que ha descargado granizo y ha obligado a cerrar el parque de San Crispín y las piscinas como medida de prevención, destacan desde el Ayuntamiento.

Mientras tanto, en el observatorio de Alicante se han acumulado nueve litros por metro cuadrado y continúa la tormenta a mitad de la tarde. Los bomberos de la Diputación han actuado en varios servicios por bloqueos y achiques en Elda, Novelda y Pinoso, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Las precipitaciones se han concentrado así en el interior de Alicante, tras llegar a la capital y a otros puntos del sur de la provincia y descargar en el aeropuerto de El Altet, en Elche. Los más de 5.200 rayos caídos hasta las 16.30 horas se han repartido entre Castellón (2.593) y Alicante (1.598), además de los 1.052 registrados en Valencia.

Antena3.com | Madrid | 16/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.