Publicidad

Sequía en Ávila

Alerta en Ávila por falta de agua embalsada

Cada día que pasa sin llover, la situación de emergencia aumenta en la ciudad de Ávila. Solo les quedan reservas de agua embalsada hasta el 10 de noviembre. Por eso, han activado pozos de emergencia y se ha pedido a la población medidas de ahorro. Incluso se baraja dar un tratamiento especial a las aguas depuradas para poder usarlas.

El nivel del caudal del río que cruza Ávila es desolador. El río Adaja no lleva nada de agua, está completamente seco. El centro de la provincia abulense que recorrían las aguas de este río parece ahora un arenal.

La situación en los embalses no es mucho mejor. La ciudad de Ávila se está quedando sin agua embalsada. Solo tienen reservas hasta el próximo 10 de noviembre. El embalse de Fuentesclaras reúne todo el agua que le queda a la ciudad y parece estar a punto de desaparecer. Cruzando una carretera, se sitúa el embalse de Las Cogotas, que está completamente desértico.

Ante esta situación, las autoridades han tenido que adoptar medidas urgentes. Han activado pozos de emergencia en la provincia para sacar agua del subsuelo. "Hay una serie de pozos que están situados en el Parque del Soto que han sido conectados con la red de agua. De tal manera que la estamos potabilizando y la estamos incluyendo para que llegue a los hogares de los abulenses", señala Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila.

El Ayuntamiento baraja otra idea de emergencia. La depurada de Ávila es una de las más sofisticadas de Europa. La idea es mezclarla con el agua embalsada potabilizar la mezcla y usarla después.

Se han suspendido los riegos en jardines y la limpieza de las calles con agua. Toda Ávila está ahorrando hasta la última gota.

Publicidad