Meteorología

Alerta por ciclón mediterráneo en las Islas Baleares para este fin de semana

Un intenso ciclón podría formarse durante este fin de semana al sur de las Islas Baleares, dando lugar a un fenómeno meteorológico extraño, conocido como 'medicane' o ciclón tropical mediterráneo.

Publicidad

Baleares se encuentra en alerta a partir de este viernes ante la posibilidad de que se forme un ciclón mediterráneo en los próximos días, con fuertes rachas de viento e intensas lluvias. Está previsto que, de ocurrir, este fenómeno -que recibe el nombre de 'medicane'- podría sentirse sobre todo el domingo.

Así, a partir del domingo, un intenso ciclón mediterráneo se podría desarrollar en una zona triangulada por Baleares, Sicilia y el norte de Argelia, que podría formar un huracán. Aunque su centro podría quedar sobre aguas abiertas, los efectos se notarían en zonas terrestres e islas próximas, quizás en Baleares, una situación que dará lugar a un temporal intenso de viento y mala mar en el Mediterráneo occidental.

Previsiblemente, a medida que las tormentas se vayan formando alrededor del centro del ciclón, las zonas intensas del viento en niveles medios y altos de la troposfera se irán apartando del área de desarrollo del ciclón mediterráneo, creando una situación favorable para las características tropicales al menos hasta finales del lunes.

De la DANA al huracán

De esta forma, las Islas Baleares, muy afectadas por la última DANA que azotó la península, podrían ahora sufrir los efectos del 'medicane', sería el segundo del año entre octubre y noviembre, después de que 'Apollo' se desarrollara en Italia.

Estos ciclones mediterráneos son de pequeño tamaño y los modelos numéricos de predicción presentan problemas para saber cuál será su comportamiento a largo-medio plazo, por lo que la incertidumbre de su predicción es muy alta, apuntan desde Meteored.

Descenso de las temperaturas

Por otro lado, la masa de aire polar que se ha instalado en la Península dejará en los próximos días temperaturas hasta 10ºC por debajo de lo normal para estas fechas mientras que el área mediterránea se verá afectada por fuertes precipitaciones y tormentas, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Publicidad