Vacuna

Los alergólogos cuestionan el vacunar con Novavax a los alérgicos a otras vacunas y piden realizar un estudio previo

El Ministerio de Sanidad ha decidido que los alérgicos a otras vacunas contra el coronavirus reciban la dosis de Novavax.

Publicidad

El pasado jueves, el Comité de alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) cuestionó la recomendación del Ministerio de Sanidad de vacunar con la dosis de Novavax a los alérgicos a otras vacunas como AstraZeneca y Janssen. Los alergólogos piden realizar un estudio previo antes de proceder con la inoculación.

La SEAIC argumenta que la vacuna contra el coronavirus Novavax tiene un componente que también está presente en las vacunas de Janssen y AstraZeneca, el polisorbato 80. Desde el comité no entienden que Sanidad haya decidido que se inocule Novavax a los alérgicos de estas vacunas.

Exigen que, por la existencia de polisorbato 80, "las personas que previamente hubiesen manifestado reacciones alérgicas con las vacunas de AstraZeneca y Janssen no deberían recibir una dosis de la vacuna de Novavax hasta que un alergólogo haya realizado un estudio alergológico completo", explican desde un comunicado.

Alergólogos piden realizar un estudio previo

En su comunicado, la SEAIC indica que antes de administrar las dosis de Novavax a los alérgicos, se haga un estudio previo. "La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomienda que no se administre la nueva vacuna de Novavax frente al SARS-CoV-2 sin haber realizado de forma previa, y por un alergólogo titulado, una evaluación alergológica en aquellas personas que hubieran presentado reacciones alérgicas sistémicas, especialmente si hubieran sido graves, con cualquier otra vacuna frente al SARS-CoV-2", detallan.

Los alergólogos argumentan que el componente polisorbato 80 se ha identificado como el responsable de crear reacciones alérgicas graves tras la inyección de vacunas contra el coronavirus. Por su lado, el Ministerio de Sanidad asegura que no es incompatible su recomendación de vacunar con Novavax con la petición de los alergólogos sobre un estudio previo.

Publicidad