Vacuna coronavirus

Una inmunóloga del CSIC: "Se preparan vacunas que evitan la transmisión"

Matilde Cañelles, inmunóloga del CSIC, habla en Antena 3 Noticias sobre las nuevas vacunas y las compara con las ya existentes.

Publicidad

Comienzan las pruebas de la vacuna española contra el coronavirus para afrontar la pandemia y las nuevas variantes, como la ómicron.

Matilde Cañelles, inmunóloga del CSIC, habla en Antena 3 Noticias sobre las vacunas. Se prevé que este año lleguen las nuevas vacunas, las de segunda generación.

¿Cuál será la diferencia entre las vacunas actuales y las de segunda generación?

Se espera que sí. Esta nueva generación tendrá una mejor forma de conservación a temperaturas más altas y se podrán distribuir mejor. También podrán proteger contra variantes y se preparan vacunas que serán esterilizantes, lo que significa que evitan la transmisión.

¿Recomendaría mezclar distintas vacunas?

La mezcla de vacunas se produjo al principio porque no teníamos más remedio, no habían muchas vacunas. Se hicieron unos estudios que dieron buenos resultados, pero ahora se ha demostrado que producen un efecto bueno.

Se ha observado que las vacunas de ARN son las que producen mayores anticuerpos y frente a ómicron es importante la tercera dosis.

¿Por qué la inmunidad de rebaño no tiene sentido con el Covid-19?

El término deinmunidad de rebaño, cuando se habló por primera vez era en relación con enfermedades que no eran respiratorias. Ahora estamos frente a un virus respiratorio y es muy transmisible de ese modo.

¿Cuánto tiempo tarda para contagiarse de nuevo de ómicron?

Es una buena pregunta. No lo sabemos todavía, hay muchas personas que están preocupadas porque en esta ola hay personas que se han contagiado dos veces. Entonces, pensaron que haya sido con la variante ómicron. Sin embargo, se piensa que hay personas que se han contagiado al principio de la ola todavía con delta y después con ómicron.

Lo normal es que haber pasado el contagio con ómicron produzca un efecto de protección durante dos o tres meses. Es por ello que cuando acabe la ola estaremos dos o tres meses tranquilos.

Publicidad