Covid-19

Sanidad compra 'Evusheld', el antiviral contra el Covid-19 para pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha anunciado tras la firma con AstraZeneca. Se trata de un antiviral para pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que los pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos tendrán acceso a 'Evusheld'. Se trata del antiviral de AstraZeneca contra el Covid-19.

"Se trata de un medicamento dirigido a un colectivo concreto y determinado, a las personas inmunodeprimidas. Va a permitir que aquellas personas que tienen inoculadas dosis de vacuna y no consiguen alcanzar un nivel de anticuerpos y protección importante la tengan", ha señalado tras la firma del acuerdo de adquisición de medicamentos.

La ministra ha afirmado que es una "magnífica noticia", especialmente para estos pacientes entre los que se encuentran los pacientes con cáncer. También beneficiará a personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias.

Combinación de dos anticuerpos

El medicamento es una combinación de dos anticuerpos monoclonales, indicado para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer el coronavirus. También de evolucionar a formas graves de la enfermedad.

'Evusheld' es el único medicamento que actualmente persigue una indicación de profilaxis pre exposición. Es la necesidad médica no cubierta que se presenta entre pacientes inmunocomprometidos.

El CEO de AstraZeneca en España, Rick Suárez, destaca que es un medicamento que podría beneficiar a un 2% de pacientes a nivel global. Además, ha felicitado el acuerdo con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) por "garantizar el acceso de este fármaco con equidad".

Publicidad