Vistabella del Maestrazgo

El alcalde de Azteneta, sobre la secta acusada de abusos sexuales: "La Masía de la Chaparra era como un búnker"

Un dispositivo policial "nunca visto" detiene en la localidad de Vistabella del Maestrazgo a 19 personas, algunos de ellos, acusados de abusos sexuales.

Publicidad

La Policía Nacional ha desmantelado una secta en la localidad castellonense de Vistabella del Maestrazgo tras detener a nueve personas entre las que se encuentran el cabecilla del grupo, según han confirmado fuentes policiales.

Algunos de los individuos arrestados están acusados de abusar sexualmente de integrantes de la secta, tanto adultos como menores. Según ha publicado el Periódico Mediterráneo, los agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado martes a nueve personas, cuatro hombres y cinco mujeres, entre las que se encuentra el líder del grupo, de 64 años de edad, autor de dos libros de autoayuda.

Los vecinos no se pueden creer lo ocurrido. El alcalde de Azteneta sorprendido por las detenciones en la Masía de la Chaparra.

En Azteneta, un pueblo de Castellón, los vecinos llevan dos días que no hablan de otra cosa. Durante la madrugada del pasado martes el despliegue de un gran dispositivo policial les sorprendía a todos ellos incluido a su alcalde. Según Santiago Agustina alcalde de la localidad "la noche del lunes al martes se vio un dispositivo policial por el pueblo que nunca se había visto, con coches de Policía, helicópteros, ambulancia...Vimos mucho movimiento, varias personas detenidas en coches policiales y la gente se preguntaba que había ocurrido".

La Masía de la Chaparra está rodeada por una zona vallada, cuenta con cámaras de seguridad y siempre estaba vigilada. El alcalde ha reconocido a Antena 3 Noticias "que era como un bunker y que cuando algún cazador o recolector de setas se acercaba a la finca enseguida salía alguien para recordarle que era una propiedad privada y que allí no podían entrar".

Aunque los integrantes de la secta llevaban viviendo allí varios años, no se relacionaban con nadie. De hecho, los vecinos creían que se trataba de una comuna hippie. Hoy en el pueblo todos comentaban sorprendidos lo que ha ocurrido, y que nadie esperaba que ocurriera allí una cosa tan desagradable.

Operación policial "nunca vista"

La operación policial tuvo lugar en una masía de Vistabella del Maestrazgo tras denunciar una persona las supuestas prácticas sexuales a menores y adultos captados por la secta.

En la operación han participado agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Castellón con el apoyo de agentes de grupos especializados en asaltos a casas de delincuentes.

La masía se encuentra al borde de la carretera CV-170 a unos 8 kilómetros del pueblo más cercano, Vistabella del Maestrazgo, y el recinto está rodeado por una valla metálica. También ha entrado un vehículo con dos personas y ha salido otro coche sin que ninguno de los ocupantes quisiera hacer declaraciones.

El grupo desarticulado residía en la masía desde hace más de veinte años y llegaron a vivir hasta una treintena de personas entre las que se encontraban varias parejas con sus hijos menores de edad. En los últimos meses sólo salían a comprar a Vistabella dos personas, una mujer y un joven, quienes realizaban las compras en el pueblo y las trasladaban a la finca rural. Según los vecinos del pueblo algunos niños habrían nacido dentro del recinto y estaban escolarizados en Vistabella cuando se afincaron las primeras familias. En la actualidad no hay ningún menor entre la veintena de alumnos de la escuela.

Vistabella del Maestrazgo tiene censados unos 300 habitantes, pero solo residen 150 vecinos en el pueblo durante el invierno. La operación de la Policía Nacional y los supuestos abusos sexuales a menores en la masía han causado un gran revuelo en esta pequeña localidad castellonense.

Los miembros de la supuesta secta acudían muy pocas veces a las seis tiendas que hay en el pueblo (dos carnicerías, dos ultramarinos y dos panaderías), por lo que todo parece indicar que realizaban las compras de alimentos en otro lugar.

Sin embargo, algunas veces sí que compraban algunos productos de primera necesidad y también acudían a la modista para encargarle algunos arreglos de ropa. La finca rural ha tenido varios dueños en los últimos años hasta que fue adquirida por el cabecilla del grupo desarticulado.

Agentes de la Comisaría General de Información de Madrid informarán en una rueda de prensa de toda la operación policial contra esta secta afincada en Castellón.

Publicidad