Agua
El agua de Lora del Río en Sevilla continúa sin ser potable: "Sale como barro, tiene manganeso"
El Ayuntamiento de la localidad sevillana ha tenido que desmentir un bulo publicado en redes sociales que aseguraba que el agua volvía a ser potable. Tres camiones cisterna reparten agua a la población desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. La alta concentración de manganeso la hace no apta para el consumo humano.
Publicidad
Desde este sábado tres camiones cisterna se encargan de repartir agua potable por el municipio. Recorrerán los doce puntos habilitados entre las 8 de la mañana a las 10 de la noche.
Pedro, vecino de Lora, se ha acercado esta mañana a uno de estos puntos a llenar varias garrafas en el camión cisterna. Cuenta al equipo de Antena3 Noticias, que de sus grifos el agua corriente no sale tan marrón como en otros puntos del pueblo pero que "el agua sale muy turbia, sale como barro, tiene manganeso, el año pasado ya pasó y ahora llevamos varios días, 4 o 5 días, creen que son problemas con la depuradora", comenta este loreño, que también recoge agua potable para sus animales.
Antonia llega con sus garrafas, "el agua que dicen que está mala... yo lo que sé es que pagamos agua y mira" dice mostrando los recipientes aun vacíos. Asegura que en su casa el agua sale clara. Reconoce que no sabe el motivo, solo que no la puede beber, ni usar para cocinar.
"Encima la están cobrando más cara. Y esta no es ni la primera vez, ni la última", protesta Indalecio, otro vecino, garrafa en mano.
El reparto de agua se hace de 8.00 a 11.00 horas en la avenida de Portugal, calle Naranjo y Parque el Barrero; de 11.00 a 14.00 horas, en la calle Plácido Fernández-Viagas, Colegio Reyes de España y en Nuestro Padre Jesús; de 16.00 a 19.00 horas, en la avenida Marcos Orbaneja, avenida Prim y en Setefilla; y de 19.00 a 22.00 horas en la avenida del Castillo, la calle Espliego y en El Priorato.
María Jesús no acude a estos puntos de reparto, ella compra agua embotellada, pide que le den una solución definitiva, recuerda a Antena 3 Noticias, que el año pasado sufrieron un episodio similar, "se tienen que poner manos a la obra y arreglar esto de una vez por todas, espero que esto se resuelva ya".
El Ayuntamiento de Lora del Río se vio obligado el domingo a desmentir un bulo que circulaba por redes sociales entre los vecinos. "Por grupos de WhatsApp y redes sociales un audio en el que se indica que el agua es apta para el consumo". "Es totalmente falso. El agua es todavía no apta por decreto de la Delegación territorial de Salud desde el pasado 19 de julio", advertían desde el consistorio.
"El agua es como barro"
"El agua es como barro", así describen los vecinos de Lora del Río el agua que corre por sus grifos desde hace días. El pasado lunes el agua corriente en Lora del Río, Sevilla, comenzaba a salir marrón en algunas zonas del pueblo. Desde el consistorio avisaban a sus vecinos que se había producido una avería y que se podrían producir "algunos episodios de turbidez".
Ya el jueves18 de julio el Ayuntamiento de Lora del Río publicaba un Bando Municipal, firmado por el alcalde Antonio Enamorado, en el que se aconseja que "no se consuma agua como bebida y elaboración de alimentos, no habiendo problemas en el uso para limpieza del hogar, vajilla y aseo personal".
Un día después, el viernes 19 de julio, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Sevilla la declaraba no apta para el consumo humano por superar los valores límite de concentración de manganeso. Tampoco se puede usar para cocinar.
Desde febrero de 2022, el ayuntamiento de Lora del Río es el responsable del suministro público de agua en la población. Según el consistorio loreño "en los últimos tres meses, la CHG ha desembalsado hasta 14 hectómetros cúbicos de agua de la presa José Torán, provocando así que se produzcan corrientes y turbulencias que han removido el lecho del pantano rico en manganeso" barajan como posible causa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad