Murcia

Agrede a 3 sanitarios por retirar el velo de su esposa mientras está de parto en Murcia

El hombre, de religión musulmana, consideró el acto racista y atacó a los sanitarios que atendían a su mujer mientras estaba de parto.

Agrede a 3 sanitarios por retirar el velo de su esposa mientras está de parto en Murcia

Agrede a 3 sanitarios por retirar el velo de su esposa mientras está de parto en MurciaA3N

Publicidad

Tres sanitarios del Centro de Salud Alhama de Murcia han denunciado a un vecino de la localidad por agresión y amenazas. La doctora, el enfermero y un técnico sanitario afirman que el hombre de 39 años les empujó e insultó cuando retiraron el velo de su esposa para colocarle la mascarilla mientras era trasladada en ambulancia porque estaba de parto.

El equipo de profesionales acudió al domicilio de la mujer, tras avisar que había roto aguas y necesitaba ser trasladada a un centro hospitalario. El marido, de religión musulmana, al ver que le retiraban el velo que cubría su cabeza para poder atenderla los atacó al considerarlo un acto racista.

El equipo sanitario, según consta en la denuncia, certifica que en ningún caso sufrió violencia por parte de la mujer, que tampoco puso objeción a la retirada del velo. El Colegio de Enfermería murciano explica que la situación se puso tan tensa que fue precisa la intervención de la Policía Local.

Agresiones a profesionales

El organismo colegial recuerda que el pasado año se registraron 307 agresiones a sus profesionales, 52 de ellos de Atención Especializada y 59 de Atención Primaria. Asimismo, el último informe elaborado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en el marco del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, certifica que durante la pandemiase han disparado las agresiones al personal de la Sanidad hasta un 32,3% "por la falta de recursos humanos y materiales".

6 comunidades duplican las agresiones

Según el texto, las cifras revelan que hay 6 regiones donde las agresiones en el último año se han duplicado, "llegando incluso a un incremento del 600%, en el caso de Navarra".

Especialmente llamativa es la conflictividad en Melilla (+350%); Castilla-La Mancha (+165%); Galicia (+122%) y Cantabria (+116,7%). Del mismo modo, las agresiones registran una tendencia a la baja en Ceuta (-63%); Aragón (-36%); Castilla y León (-25,4%), Canarias (-20%) y Extremadura (-2,7%).

Publicidad