Coronavirus

Los Reyes presiden hoy el homenaje a los fallecidos por la pandemia del coronavirus en el Palacio Real

Al acto de homenaje a los fallecidos en España por la pandemia del coronavirus que se celebrará en el Palacio Real asistirán unas 700 personas. El acto presidido por el Rey y en el que estará el Gobierno de Pedro Sánchez al completo, excepto Fernando Grande-Marlaska, contará con representantes de todos los poderes institucionales y el presidente de la oposición, Pablo Casado.

Imagen de archivo del primer homenaje de Estado a los fallecidos por la pandemia del coronavirus

Imagen de archivo del primer homenaje de Estado a los fallecidos por la pandemia del coronavirusEFE

Publicidad

El Palacio Real acoge hoy el homenaje a los fallecidos por la pandemia del coronavirus en España, el acto estará presidido por los reyes y contará con presencia de representantes de todos los poderes del Estado. Además, se rendirá una conmemoración especial a los sanitarios muertos por la COVID-19 y también se dará un mensaje de esperanza centrado en la vacunación frente al Sars-CoV-2.

Felipe VI acompañado por doña Letizia presidirán el acto que a diferencia del celebrado hace ahora un añono contará con la presencia ni de la princesa Leonor ni de la infanta Sofía. Pedro Sánchez, junto a todos sus ministros excepto el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que tiene una reunión con sus homólogos europeos estarán presentes.

Pere Aragonés, Iñigo Urkullu y Guillermo Fernández Vara protagonizarán el capítulo de ausencias entre los mandatarios autonómicos. También ha confirmado la asistencia el líder de la oposición, Pablo Casado junto a representantes de otras formaciones políticas entre los que no estará el presidente de Vox, Santiago Abascal, que, al igual que el año anterior ha declinado la invitación.

Está previsto que el homenaje se prolongue unos 45 minutos que en una primera parte se centrará en homenajear a los sanitarios fallecidos por el Sars-CoV-2. El último Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz del Mérito Civil a 125 profesionales (aunque atenderá después cualquier petición que acredite otros casos no registrados), y los familiares de 102 de ellos recogerán este jueves la distinción de manos del rey.

Felipe VI entregará cuatro de las distinciones en representación de todos los homenajeados, y a su término, de forma privada, hará entrega de las 98 restantes. Tras un minuto de silencio y una ofrenda floral ante el pebetero que se instalará en el Patio de la Armería del Palacio Real, se iniciará una segunda parte de la ceremonia centrada en la esperanza que representa la vacunación.

Será entonces cuando la primera persona vacunada en España, Araceli Hidalgo de 97 años de unas palabras.

Publicidad