Tiempo en España

Adiós al buen tiempo: llega una nueva borrasca con intensas lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un descenso notable de las temperaturas diurnas y fuertes lluvias.

Publicidad

El buen tiempo dice adiós en España y vuelven las intensas lluvias y las fuertes tormentas que ponen en alerta a 11 comunidades autónomas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los fenómenos meteorológicos adversos se van a producir como consecuencia de la entrada de un frente, asociado a una borrasca atlántica, que ha entrado por el oeste peninsular y que se va a desplazar hacia el oeste, dejando precipitaciones generalizadas y en muchos casos tormentas.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, y por la tarde en el Pirineo, el sistema Ibérico oriental y Comunidad valenciana, sin descartar el interiorsudeste.

En el resto de zonas estas serán más débiles y afectarán sobre todo a los litorales de Alborán por la mañana y a los catalanes y Baleares por la tarde, en tanto que es improbable que se den en los litorales del sudeste. Todas las precipitaciones podrían ir en estas zonas acompañadas de barro.

Este frente provocará también una fuerte caída de las temperaturas diurnas, que descenderán de forma generalizada salvo en el litoral Cantábrico y área mediterránea, donde permanecerán con pocos cambios. De hecho, se prevé que estas suban en el litoral sudeste, Baleares y Canarias.

Los fuertes vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, han motivado la activación de los avisos meteorológicos en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco

Además, se han activado avisos "amarillos" por el oleaje en la costa de Almería y en el noroeste de La Coruña, donde habrá olas de hasta 5 metros.

Publicidad