Marta del Castillo
Absuelven a El Cuco y su madre del delito de falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla revoca la condena por falso testimonio de Javier García Marín, el Cuco, y su madre por falso testimonio durante sus declaraciones en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo.
Publicidad
La Audiencia de Sevilla ha absuelto este jueves a Javier García Marín, el Cuco, y a Rosalía García, su madre, del delito de falso testimonio durante sus declaraciones en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo que se celebró en 2011. Ambos fueron condenados a dos años de cárcel en junio de 2022, pero ahora se revoca esa condena.
El Juzgado de lo Penal 7 ha llegado a esta conclusión al estimar el tribunal sevillano los recursos de apelación presentados por las defensas. Tanto El Cuco como su madre también habían sido condenados a pagar una multa de 1.440 euros y a indemnizar de forma conjunta y solidaria a los padres de Marta con un total de 30.000 euros. Pero finalmente no tendrán que pagar ni enfrentarse a la posibilidad de entrar en prisión.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla absuelve al joven acusado porque la figura del testigo-coimputado "no se encuentra regulada" legalmente y no se han determinado por el Tribunal Supremo las consecuencias de faltar a la verdad en su declaración.
Además, en su sentencia también absuelve a su madre al entender que "no mintió en cuestiones trascendentales" para la resolución del asunto y, además, no fue advertida de la dispensa legal de no contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo.
Cabe recordar que el único condenado por el crimen de la joven sevillana, cometido en enero de 2009, fue Miguel Carcaño, quien sigue cumpliendo la condena de 20 años en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).
Las primeras reacciones de la familia de Marta a la sentencia
La decisión de este tribunal sevillano ha provocado ya la reacción de varios familiares de Marta del Castillo.
Su abuelo, José Antonio Casanueva, afirma que presentía esta resolución de la sentencia. Dice que debido a la tardanza de dos años que han tenido los magistrados a la hora de decidir los recursos de las defensas, él ya se había hecho a la idea de que la Audiencia de Sevilla absolvería a Francisco Javier García y a su madre del falso testimonio.
De hecho, se ha acercado a los medios de prensa y ha dicho: "La corrupción existe en todos lados y existe en el Palacio de Justicia de Sevilla". Además, ha invitado a todo el pueblo de Sevilla a acudir a una manifestación que hará próximamente.
Por otra parte, su padre, Antonio del Castillo, ha indicado que este viernes ofrecerá una rueda de prensa para valorar la sentencia.
"Buenos días, después de enterarme que la Audiencia de Sevilla revoca la condena y absuelve al Cuco y su madre. Mañana a las 11:15 daré mi opinión sobre esto en rueda de prensa. Gracias, antes deseo calmar los nervios y leerla", señala Antonio del Castillo en su cuenta de X, antiguo Twitter.
De todas formas, la representación legal de la familia de Marta, Inmaculada Torres, ha dicho que recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad