Caso Marta del Castillo

El Cuco y su madre, condenados a dos años de cárcel por mentir en el juicio de Marta del Castillo

El Cuco y su madre han sido condenados a dos años de cárcel y una multa por falso testimonio cuando comparecieron en 2011 por el caso de Marta del Castillo.

Publicidad

El Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla ha juzgado a Francisco Javier García, conocido como El Cuco, y a su madre por falso testimonio en el juicio donde se condenaba a Miguel Carcaño en el año 2011 por el caso de Marta del Castillo. La condena ha sido para ambos de dos años de prisión, según ha adelantado Nacho Abad en 'Espejo Público'.

Los acusados han acudido este jueves al juzgado tras ser citados para conocer su sentencia a las 12:00 horas.

La Fiscalía pedía ocho meses de prisión y la acusación particular pedía dos años de prisión, mientras que la defensa pedía la absolución. Al final, se han juzgado con la máxima pena: dos años de cárcel. Si ingresan en prisión o no depende del juez ante la gravedad de los hechos. Además, deberán pagar una multa de responsabilidad civil de seis meses a 8 euros diarios. El impago de la multa supondría el ingreso en prisión. Cada dos cuotas que fallen, será un día de prisión.

Condenados por falso testimonio

Después de que en la primera sesión del juicio por el caso Marta del Castillo, celebrado en su contra ambos reconociesen los hechos, pero optasen por no contestar las preguntas, la sentencia les condena por falso testimonio.

La representación de los padres de Marta del Castillo había solicitado al tribunal que dedujese testimonio contra ellos por un nuevo delito contra la integridad moral bajo la premisa de que tras reconocer de manera "genérica y abstracta" los hechos del escrito, los acusados se habrían vuelto a "burlar de la Justicia" y de la familia de la víctima.

En concepto de responsabilidad civil, deberán indemnizar "de forma conjunta y solidaria" a cada uno de los padres de Marta del Castillo con 15.000 euros, lo que equivale a 30.000 euros, según se indica en la sentencia.

Publicidad