Caso Marta del Castillo

¿Qué consecuencias tiene para el caso Marta del Castillo la confesión de 'el Cuco' y su madre?

La confesión de ambos afecta la continuación del juicio. ¿Por qué admiten ahora que mintieron?

Publicidad

Después de 13 años, 'el Cuco' admite que sí estuvo en el piso de León XIII de Sevilla donde mataron a Marta el Castillo. Francisco Javier García Marín reconoce así que mintió en el proceso celebrado en 2011. No ha sido el único en reconocer falso testimonio ya que su madre también ha confesado. Pero, ¿a qué se debe este cambio de postura y por qué han admitido ahora el delito?

¿Qué supone la confesión?

La confesión de ambos ha dado un giro de 180 grados al proceso judicial y según la abogada de la familia del Castillo, esa era la única intención de los acusados: "La única finalidad es que no se sepa qué pasó esa noche. Aunque hayan reconocido que mintieron y se les vaya a condenar hay pruebas muy importantes que se quedan en el tintero", ha explicado Inmaculada Torres.

La familia de la joven asesinada en 2009 lleva más de una década luchando por saber la verdad. Sin embargo, "las mentiras del Cuco y su madre han influido en la sentencia que se dictó" y "trastoca todos los hechos probados de una y otra sentencia, tanto la de mayores como la de menores".

Al respecto ha matizado que la declaración ha supuesto un "escarnio para la justicia y para los padres, aumentando el daño de estos y riéndose de la sociedad".

¿A qué penas se enfrentan?

En este contexto, las defensas han solicitado excluir todas las pruebas testificales, que incluían la declaración de Miguel Carcaño, y avanzar directamente a la fase documental y de conclusiones finales. La magistrada ha admitido esta petición por lo que el juicio podría concluir antes de lo esperado.

La Fiscalía ha pedido para cada uno de los acusados ocho meses de prisión y multas de 1.500 euros, mientras que la familia ha reclamado dos años de cárcel y sanciones de 1.800 euros.

Publicidad