Caso Marta del Castillo

La declaración de 'el Cuco' en la que reconoce que mintió en el caso Marta del Castillo cambia la resolución judicial

Durante el juicio 'el Cuco', que estaba acusado de falso testimonio en el caso Marta del Castillo, ha reconocido que mintió.

Publicidad

Hoy se ha sentado en el banquillo Francisco Javier García, 'el Cuco', condenado por el encubrimiento del asesinato de Marta del Castillo en 2009. Lo ha hecho junto a su madre. Ambos estaban acusados de mentir durante el juicio que se celebró en 2011. Se enfrentan a penas de entre ocho meses y dos años de prisión por "urdir un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido".

Falso testimonio

De acuerdo al auto del juez, el 25 de octubre de 2011, cuando 'el Cuco' ya era mayor de edad, prestó declaración en calidad de testigo. En ella aseguró "de manera falsa" que el día del crimen no había estado en la casa de Miguel Carcaño.

Sin embargo, en su primera intervención de este jueves ha reconocido quemintió. Cabe destacar que fue condenado a 2 años y 11 meses de prisión por encubrimiento, pero quedó libre de los cargos de asesinato.

Evita la confesión de Carcaño

Miguel Carcaño, el único que cumple condena por el asesinato y desaparición del cuerpo de la joven, se había trasladado desde la prisión de Herrera de la Mancha, Ciudad Real, hasta la capital hispalense para declarar como testigo.

No obstante, la confirmación de falsedad testimonial ha dado un giro de 180 grados al juicio porque ahora 'el Cuco' y su madre evitarían la declaración de Carcaño, aunque tendrán que cumplir la pena que se les imponga. "Esto lo trastoca todo y cambia probablemente la resolución que se llevó a acabo en su día. Han conseguido que Carcaño no declare sabiendo que posiblemente lo que fuera a decir, no les guste ni al Cuco ni a su madre", ha dicho Inmaculada Torres, abogada de la familia del Castillo.

Por su parte, el abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, que ha reconocido que "no esperaba" ese cambio de postura y que "esperaba más".

El Cuco ha abandonado el juzgado ante los gritos de "sinvergüenza" y "mentiroso".

Publicidad