Crimen Marta del Castillo

El Cuco pide repetir el juicio de su condena por mentir en el juicio por el crimen de Marta del Castillo

En su recurso, el abogado del joven considera que la jueza mostró "animadversión" y "prejuicios" hacia el procesado, a quien impuso dos años de prisión.

Imagen de archivo de Francisco Javier García, El Cuco

Imagen de archivo de Francisco Javier García, El CucoEFE

Publicidad

El nombre de Javier García probablemente no les diga nada. Pero seguro que por su apodo,'El Cuco', ya saben de quién se trata. Y es posible que sientan por ese joven, implicado en el crimen de Marta del Castillo, una cierta animadversión. Eso mismo cree su abogado sobre la jueza que le ha condenado por falso testimonio. Cree el letrado que durante el juicio la magistrada no mostró la necesaria imparcialidad. Y por eso acaba de pedir que se repita el proceso por el que a su cliente le cayeron dos años de prisión.

Javier García, el Cuco, fue condenado el pasado 2 de junio por falso testimonio. La misma pena, dos años de prisión, recayó sobre su madre, Rosalía García. La jueza consideró que ambos mintieron en el juicio por el crimen de Marta del Castillo, en 2011, en el que comparecieron como testigos. El Cuco negó haber estado en la casa donde se produjo la muerte de la joven sevillana. Y su madre corroboró que el menor estaba en su casa.

Ahora, once años después, ambos han reconocido en un nuevo juicio que en aquella ocasión mintieron. Y por eso la juez les ha condenado a dos años de prisión por falso testimonio. Agustín Martínez, abogado de El Cuco, acaba de pedir que se repita este último juicio. En un recurso de apelación afirma que, durante la vista, la jueza mostró "evidentes prejuicios" y "animadversión hacia el acusado". Lo que desembocó, siempre según el letrado, en una sentencia "manifiestamente injusta".

'El Cuco' y su madre reconocieron al comienzo de la vista haber mentido en el juicio por el crimen. Asumían, por tanto, el delito y la sentencia debía ser necesariamente condenatoria. Pero frente a la petición de la Fiscalía, que solicitaba ocho meses de prisión para cada uno, la jueza les condenó a dos años de cárcel, la máxima pena para un delito de falso testimonio. Era lo que pedía la acusación particular. Además, Javier García y su madre deben indemnizar con 30.000 euros a los padres de Marta del Castillo por daño moral, algo que ya han rechazado hacer.

La defensa ve "pérdida de neutralidad"

La defensa de ambos ve "pérdida de neutralidad" de la jueza. La magistrada también sufrió en su día las críticas de la otra parte cuando dejó claro que el juicio era sólo por un delito de falso testimonio, no sobre el asesinato de Marta del Castillo. La familia de la joven quería poder interrogar a El Cuco y también al principal condenado por el crimen, Miguel Carcaño, sobre el paradero del cuerpo de la víctima. Pero al asumir El Cuco y su madre el relato de acusación de la Fiscalía, ya no era necesario realizar el juicio en su plenitud: El Cuco no quiso responder a la acusación y Carcaño no fue llamado a declarar.

Marta del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009. Dos años después Miguel Carcaño era condenado a 21 años de prisión por la muerte. El Cuco, en un juicio diferente por ser menor de edad, fue condenado a tres años de internamiento como encubridor del homicidio. Los acusados dieron múltiples versiones sobre qué hicieron con el cadáver. El cuerpo de Marta nunca fue encontrado.

Publicidad