Ucrania

Abierta una convocatoria especial para seleccionar hasta 200 traductores de ucraniano

Las plazas se adjudicarán a los centros escolares de las comunidades autónomas en función de las necesidades.

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado a más de 4,5 millones de refugiados después de 47 días de conflicto. A España han llegado más de 110.000 civiles ucranianos que decidieron abandonar sus hogares para escapar de los horrores de la invasión rusa. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al centro de acogida de Barcelona. Debido al elevado volumen de refugiados, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto una convocatoria especial para seleccionar hasta 200 auxiliares de conversación en ucraniano que puedan prestar apoyo educativo y ayuda a la integración de los escolares desplazados.

El ministerio de la titular Pilar Alegría, ha informado que las plazas se adjudicarán a los centros escolares de las comunidades autónomas "en función de las necesidades". Los requisitos para solicitar la plaza es ser titulado universitario o estudiante, de al menos, segundo curso del grado o equivalente de estudios que habiliten para la docencia u orientación y el acompañamiento psicológico o social.

Otro de los requisitos es ser ciudadano español, ucraniano o de otros países de la Unión Europea (UE), residente en España, con conocimientos de ucraniano, mínimo un nivel C1, y con estudios que habiliten para la docencia o la orientación y el acompañamiento psicológico o social. Desde Moncloa indican que entre los méritos que se valorarán está la experiencia docente y el conocimiento de español e inglés, con mínimo un nivel de B1.

¿Cuál será la retribución y el fin del plazo?

El Ministerio de Educación apunta que el plazo de inscripción queda abierto hoy, lunes 11 de abril, y los interesados tendrán hasta el 26 de abril para presentar su solicitud. Para presentarla, se realizará a través de la aplicación Profex, donde habrá que darse de alta en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para aquellos que no dispongan de los medios para realizar el proceso vía 'online', deben cumplimentar el modelo de solicitud y la documentación justificativa por medio de un registro o por correo.

En caso de conseguir la plaza, los auxiliares de ucraniano percibirán una retribución mensual de 700 euros, en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento, por 12 horas semanales de colaboración en colegios. El programa durará desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2022, exceptuando los meses de julio y agosto.

El Ejecutivo explica que el programa forma parte del Plan de Contingencia de España para la Atención Educativa Integral a los Estudiantes ucranianos desplazados que entró en vigor en marzo en colaboración con las comunidades autónomas. Añaden que "el plan prevé la creación de materiales educativos en ucraniano y en español, la acogida temporal de docentes procedentes de Ucrania o la agilización de los procedimientos de homologación de los títulos educativos y la acreditación de competencias profesionales".

Publicidad