Guerra Rusia y Ucrania

La Fiscalía de Ucrania denuncia que Rusia ha cometido hasta 5.600 crímenes de guerra e investigará lo ocurrido

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló este domingo que ha abierto hasta 5.600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra desde el comienzo de la invasión rusa en el territorio ucraniano desde el 24 de febrero.

Publicidad

Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, señaló este domingo que ha abierto hasta 5.600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra desde el comienzo de la invasión rusa en el territorio ucraniano desde el 24 de febrero. Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, ha instado a los científicos a que estudien los posibles efectos de la propaganda rusa que, según afirma, ha preparado el terreno para salvajadas como la registrada en Bucha, ciudad cercana a Kiev que estuvo ocupada por el ejército ruso.

La Unión Europea prepara el sexto paquete de sanciones

Asimismo, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) barajarán la posibilidad este lunes de enviar un sexto paquete de sanciones contra Moscú, del que seguramente se vetará el cese de las compras de petróleo y gas rusos, una cuestión que continúa dividiendo a los Veintisiete.

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, solicita a sus interlocutores comunitarios "la adopción de sanciones potentes" y, sobe todo, pide el cese de las compras de hidrocarburo -de las cuales una gran parte llegan a Europa central a través de los oleoductos que cruzan Ucrania- y el suministro de paquetes de armas pesadas para aguantar la ofensiva de Rusia en el Donbás.

Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha señalado su intención de comenzar un debate sobre el embargo petrolero este lunes "pero no hay una propuesta formal sobre la mesa", tal y como aseguró el pasado viernes un alto cargo europeo.

Mensajes del patriarca de Rusia y del Papa católico

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril I, uno de los mayores pilares que asienta el régimen de Vladímir Putin, ha pedido unirse en torno al poder para luchar contra "los enemigos externos e internos" de Rusia. Desde Roma, el papa de la Iglesia católica, Francisco I, ha sugerido a Ucrania y Rusia que firmen una tregua durante el periodo de Pascua, pero no "para volver a combatir, sino para que se llegue a la paz".

Publicidad