CONCENTRACIONES FEMINISTAS EN TODA ESPAÑA

CONCENTRACIONES FEMINISTAS EN TODA ESPAÑA

Cientos de miles de mujeres claman en toda España por la igualdad y contra el machismo

Cientos de miles de personas se han manifestado este viernes en diferentes ciudades de España para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar la violencia machista con motivo del Día de la Mujer.

antena3noticias.com | Madrid | 08/03/2019

El Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, ha finalizado con marchas masivas en las calles de todo el país a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en un ambiente reivindicativo y festivo, en línea con las manifestaciones del año pasado.

Las concentraciones más multitudinarias se han producido en Madrid --entre 350.000 y 370.000 asistentes-- y Barcelona --con más de 200.000 personas--, en ambos casos con una elevada presencia de políticos que han acaparado los minutos previos e iniciales de las marchas.

A continuación, os dejamos cómo ha transcurrido todo el día, minuto a minuto:

00.15. El Samur-Protección Civil realiza 43 atenciones, con seis traslados, durante el desarrollo de la manifestación

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han realizado un total de 43 atenciones sanitarias, con seis traslados hospitalarios, durante el desarrollo de la multitudinaria manifestación que ha colapsado las calles del centro de la capital este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Todas las atenciones han sido de carácter leve y han estado motivadas por pequeñas caídas y mareos como consecuencia de las aglomeraciones que se han producido en las calles de la almendra central de la capital, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

21.19. Unas 3.000 personas participan en Ibiza

Unas 3.000 personas han participado en Ibiza en la manifestación convocada por la Comisión Feminista 8 de Marzo, recorriendo las principales calles de la ciudad con lemas como 'No nos mires, únete' o 'Si nosotras paramos, se para el mundo'.

21.18. Una multitudinaria manifestación colapsa el centro de Madrid en el Día Internacional de la Mujer

Una multitudinaria manifestación ha colapsado este viernes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el centro de Madrid bajo el lema 'Somos imparables, Feministas siempre' para clamar por la igualdad entre hombres y mujeres.

21.12. Esther Vaquero: "El feminismo hay que buscarlo todos los días del año, no sólo el 8 de marzo"

 

21.05. Momentos de tensión en Manresa, donde se han producido cargas policiales

 

20.56. La Policía Nacional data en 350.00 personas en la manifestación de este viernes

Más de 350.000 personas están asistiendo esta tarde a la manifestación central de Madrid del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, según datos de la Policía Nacional facilitados a Europa Press por una portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid.

20.54. Carmen Calvo, Meritxell Batet, Inés Arrimadas e Irene montero: entre las figuras políticas presentes en el 8-M

Las personalidades más representativas de los diferentes partidos políticos han querido asistir a la concentración multitudinaria que ha tenido en Madrid y en diferentes zonas de España por el Día Internacional de la Mujer.

20.53. Ruiz ve una "pena" que Vox "monopolice" el discurso esta jornada y critica el "uso sectario"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, considera una "pena" que Vox "monopolice" el discurso durante esta jornada del 8 de marzo, toda vez que ha señalado que "tampoco le gusta el enfrentamiento y el uso sectario que han hecho PSOE-A y Adelante Andalucía este jueves en el Parlamento andaluz".

20.48. 5.000 personas participan en dos manifestaciones feministas en Lleida

Unas 3.000 personas, según el Ayuntamiento de Lleida, han participado este viernes por la tarde en la manifestación convocada por Marea Lila y otras 2.000 en la manifestación convocada por la Coordinadora 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La manifestación de Marea Lila, la más numerosa, ha salido de la plaza Ricard Vinyes a las 18 horas y ha acabado en la plaza Sant Joan, y la segunda, que ha empezado a las 19 horas, ha salido de la plaza '8 de Març' y se ha finalizado en la plaza de la Catedral.

20.46. El homenaje de Mónica Carrillo a las mujeres

 

20.42. Miles de personas ponen el broche a la marea violeta del 8M en Extremadura

Miles de personas han acudido a las manifestaciones convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer en Extremadura, que en un ambiente festivo han puesto el broche a los numerosos actos celebrados a lo largo de este viernes, teñido de violeta, como símbolo de reivindicación de igualdad.

20.36. Miles de mujeres se echan a la calle en Murcia bajo el lema #VivasLibresUnidas

Miles de mujeres se han echado a la calle en la tarde de este viernes 8 de Marzo, Día Mundial de la Mujer, bajo el lema #VivasLibresUnidas para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Una marcha que a esta hora, pasadas las 20.30 horas aún sigue pasando por la Gran Vía de la capital murciana.

20.36. El emotivo discurso de Susanna Griso por el Día de la Mujer

 

20.32. Una multitudinaria manifestación reivindica en Pamplona la lucha feminista

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han respaldado este viernes una manifestación en Pamplona, convocada por el movimiento feminista de Navarra con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha reivindicado la lucha feminista.

20.31. Montero lamenta que la derecha "traslade ideas erróneas" e insta a partidos "a escuchar el clamor" de las mujeres

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado la "amenaza" que supone que la derecha "esté trasladando ideas erróneas a propósito de los problemas de la mujer", a la par que ha señalado que las mujeres "están aquí para demostrar que cualquier partido tiene que escuchar este clamor, porque este clamor es el que nos va a permitir avanzar todas juntas".

20.30. Cerca del 5% de los trabajadores de la Administración General del Estado secundan la huelga general

En concreto, de los 96.724 funcionarios, con unos servicios mínimos fijados en 9.826 efectivos, un 4,91% de los trabajadores han secundado la huelga de todo el día, lo que supone 4.266 personas en total. Por su parte, de 36.159 efectivos laborales de la Administración General del Estado y con 2.143 en servicios mínimos, han efectuado la huelga 1.493 personas, lo que supone una participación del 4,39%.

20.30. Las mujeres vascas claman en las calles por la libertad y la igualdad

Ataviadas con tocados, prendas y complementos, como pelucas, gafas, lazos o pañuelos, en color negro (en señal de duelo por las mujeres asesinadas por la violencia machista) y morado o lila (icono histórico del feminismo), mujeres vascas de todas las edades y condición han reclamado su derecho a andar por las calles sin temor a sufrir agresiones ("Nos queremos libres y no valientes)", y a mandar en sus propias vidas.

20.26. Miles de personas secundan en Badajoz la manifestación del Día de la Mujer en favor de la igualdad

En la protesta, que se ha desarrollado sin incidentes entre la avenida de Huelva y el Paseo de San Francisco, se han podido ver pancartas que rezaban: '¡Si nosotras paramos se para el mundo', 'Por la igualdad y contra la violencia de género' o 'Luchando y avanzando por la igualdad', esta última portada por dirigentes del PSOE extremeño como el presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

20.25. Así se vive la manifestación del 8 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria

20.21. Unas 200.000 personas acuden a la manifestación de Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 los asistentes a la manifestación feminista que ha recorrido Barcelona, han informado fuentes del Ayuntamiento. La manifestación en Barcelona ha desbordado la Gran Via de la capital catalana bajo el lema 'Ens aturem per parar-ho tot'.

20.20. Arrimadas reivindica un feminismo "plural" frente al "cortijito" de algunos

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reivindicado este viernes un feminismo "plural, moderno e inclusivo" frente al "cortijito" y el "chiringuito" que quieren imponer determinados partidos repartiendo "carnés de feminismo".

20.14. Tiñen de morado la fuente de Cibeles, en Madrid

La fuente de Cibeles se ha teñido de morado por el Día de la Mujer. La manifestación en Madrid continúa y acabará en Plaza España.

20.05. Al menos 3.300 personas participan en dos manifestaciones feministas en Lleida

La manifestación de Marea Lila, la más numerosa, ha salido de la plaza Ricard Vinyes a las 18 horas y ha acabado en la plaza Sant Joan, y la segunda, que ha empezado a las 19 horas, ha salido de la plaza '8 de Març' y se ha finalizado en la plaza de la Catedral.

20.00 Más de 4.500 personas se manifiesta en Mérida para clamar "por los derechos de las mujeres"

En un ambiente festivo y sin incidente alguno, los manifestantes reivindican también políticas contra el machismo, así como para la "libertad" de las mujeres en diversos ámbitos, a la vez que abogan por una sociedad "feminista". "Os da miedo el feminismo porque creéis que vamos a hacer con vosotros lo que habéis hecho con nosotras", ha gritado.

19.55 Decenas de miles de personas colapsan el centro de Bilbao para reivindicar la igualdad de las mujeres

La marcha se ha iniciado media hora después de los previsto, a 19.30 horas, debido a la avalancha de gente que ha secundado la convocatoria. A esa hora, los manifestantes, todavía parados, llegaban desde la Plaza del Sagrado Corazón hasta Moyúa. El metro, que ha transportado numerosos pasajeros que se dirigían a la marcha, se ha visto obligado a abrir las canceladoras para permitir la rápida salida de la gente.

19.50. Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, en la cabecera de la manifestación del 8 de marzo

Por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE también han acudido a la concentración Magdalena Valerio, Beatriz Corredor, Iban García del Blanco, Toni Ferrer, Isaura Leal, Mónica Silvana, Francisco Polo y María Jesús Castro. La marcha de Madrid también ha contado con la presencia de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

19.47. Bélgica celebra la primera huelga feminista general de su historia

El movimiento feminista de Bélgica, con apoyo de los sindicatos e inspirado por la protesta española del 8 de marzo de 2018, celebró este viernes una huelga general y diversas manifestaciones para reclamar, en el Día Internacional de la Mujer, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

19.46. UGT cifra en más de seis millones el seguimiento de paros en el 8 de marzo

UGT ha cifrado en más de seis millones el número de trabajadores que ha secundado el paro de dos horas por turno que ha convocado junto a CCOO con motivo del 8 de marzo y los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han calificado como "masivo" el seguimiento.

19.45 Una marea morada toma el centro de Valencia para reivindicar que "lo contrario del feminismo es ignorancia"

Miles de mujeres y hombres recorren desde las 18.00 de esta tarde las principales vías de la capital valenciana y abarrotan la calle Colón y la calle Xàtiva. La marcha continuará hasta las Torres de Serranos.

Entre los cánticos que se han podido escuchar en la marcha se encuentran "No es no, lo demás es violación", "Sola, borracha, quiero llegar a casa", "Els carrers seran sempre nostres".

19.40. Trenes de Metro no efectúan parada en la Estación del Arte, la de Atocha, de Madrid por aglomeración

Metro de Madrid ha informado en redes sociales que los trenes de la Línea 1 no efectúan parada en la Estación del Arte por los actos en el exterior, en referencia a la aglomeración generada por la manifestación del 8M.

19.37. Se manifiestan en Bilbao cientos de mujeres

En Bilbao, más de 30.000 mujeres se han manifestado este viernes para reclamar igualdad y exigir "un nuevo pacto social" para "superar las relaciones jerárquicas".

19.35. Miles de personas llenan la Gran Via de Barcelona en la manifestación feminista

Bajo el lema 'Ens aturem per parar-ho tot', la marcha discurre por el tronco central de la vía, pero los laterales se encuentran repletos de manifestantes. Los manifestantes llevan pancartas con lemas contra el patriarcado, a favor del empoderamiento de la mujer y corean lemas como 'Visca la vaga feminista'.

19.22. Irene Montero: "Al trío de Colón se le para los pies garantizando derechos"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha alertado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que "al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "se le para los pies" garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres.

19.20. Miles de personas se concentran en Plaza España de Palma por la manifestación del Día de la Mujer

Miles de personas han acudido este viernes a la manifestación por el Día de la Mujer, que ha empezado en la Plaza España y discurrirá por Avenida Alemania, Paseo Mallorca y terminará en la Plaza Feixina, donde está previsto que se lleve a cabo la lectura de varios manifiestos, entre ellos el del Moviment Feminista de Mallorca (MFM), uno de los organizadores del acto.

19.13. Madrid se llena de ciudadanos que piden la igualdad real en el 8 de marzo

 

19.08. Comisiones Obreras de Castilla y La Mancha emite las manifestaciones que se están llevando a cabo en la comunidad.

 

19.02. Sirvent (CUP) ve un "éxito" la huelga y exige al Govern políticas efectivas para la mujer

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha considerado este viernes "todo un éxito" la huelga feminista, y ha defendido que se ha demostrado el potencial transformador que tienen las mujeres cuando se unen para defender sus derechos.

18.56. Miles de mujeres secundan la segunda huelga feminista en Galicia, que un año más se nota en la conserva y el textil

Miles de mujeres han secundado en Galicia la que es la segunda huelga feminista convocada por el día internacional de la mujer, este 8 de marzo. Un año más, el paro se ha notado en dos sectores con amplia presencia femenina: el de las conservas y el textil.

18.54. La portavoz del Govern catalán llama a plantar cara "a las nuevas amenazas" que hay contra las mujeres

La portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, ha llamado este viernes a plantar cara "a las nuevas amenazas" que han surgido contra la mujeres, y ha considerado que existe un nuevo renacer del machismo como por ejemplo el bus de HazteOír que el lunes recorrió las calles de Barcelona.

18.52. Ada Colau va en metro a la manifestación de Barcelona

 

18.50. Así es la cabecera de la manifestación que comienza en Atocha

Así es la cabecera de la manifestación que comienza en Atocha | Así es la cabecera de la manifestación que comienza en Atocha

18.36. Las concentraciones ciudadanas se suceden por toda España en el ecuador de una jornada reivindicativa

as concentraciones ciudadanas y de estudiantes con motivo del 8 de marzo se han sucedido por toda la geografía española para reivindicar el feminismo y la igualdad de género. Más de dos millones de estudiantes han secundado la huelga feminista, según datos del Sindicato de Estudiantes y que según CCOO ha tenido una incidencia del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria.

18.35 Llena de compresas la fachada de la sede de Vox en Tarragona

En un comunicado,Vox Tarragona, condena estos "repugnantes ataques llevados a cabo por parte de los sicarios de la extrema izquierda, amantes de dictaduras comunistas".

Llenan de compresas la fachada de la sede de Vox | Antena3.com

18:33 h Las ciudadanas se concentran en las inmediaciones de la estación de Atocha para iniciar la marcha del Día Internacional de la Mujer

Las asistentes a la manifestación del 8-M comienzan a concentrarse en la estación de Atocha para dar inicio a la marcha. La capital se encontrará secundada por mujeres y hombres que alzarán la voz para reivindicar la igualdad de género. La protesta comenzará a las 19:00 h.

Al menos 6 millones de personas secundan los paros feministas, según CCOO y UGT

Al menos seis millones de personas han secundado los paros feministas convocados por CCOO y UGT en el marco de la jornada feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, según han señalado fuentes de UGT. CCOO ha convocado una huelga general laboral de dos horas por turno: de 12.00 a 14.00 horas en los turnos de mañana; de 16.00 a 18.00 horas en los turnos de tarde; y, para las jornadas continuadas en turno de noche, los paros se harán en las dos primeras horas del turno que comienza el día 8 de marzo. UGT ha hecho un llamamiento a realizar paros de dos horas por turno "como mínimo" en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas.

14:45 h. Casado: "El comunicado del 8 de marzo solo representa a la izquierda radical"

Pablo Casado justifica su ausencia y la de su partido en las convocatorias del Día de la Mujer por no compartir un comunicado que habla de "heteropatriarcado, neocapitalismo y neocolonialismo".

14:30 Seguimiento masivo de los paros de dos horas, según CCOO y UGT

CCOO y UGT califican de "masivo" el seguimiento de los paros de dos horas convocados en los centros de trabajo de toda España por las organizaciones sindicales con motivo del 8 de marzo.

14:16 Rivera homenajea a Clara Campoamor como gran referente liberal y feminista

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rendido hoy homenaje a Clara Campoamor, la mujer que consiguió el voto femenino en España, como referente liberal y feminista, con motivo del 8 de marzo, en el cual ha lamentado que los políticos no sean capaces de defender juntos la igualdad entre hombres y mujeres.

14:10 Once ministros tienen previsto participar en las manifestaciones del Día de la Mujer

El gobierno desea a todos un buen día de avance en la igualdad. No tiene más actividades programadas más que la reunión del Consejo de Ministros. Muchos de sus miembros han anunciado que participarán en las manifestaciones.

14:00h. CCOO y UGT cifran el seguimiento en Madrid por encima del 70%

Los sindicatos CCOO y UGT en Madrid han estimado este viernes que el seguimiento de la huelga feminista en aquellos sectores en los que se han convocado paros de veinticuatro horas es superior al 70%. Los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, han aportado estos datos en una concentración multitudinaria en la plaza de Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

13:10h. Protestas en Bilbao

13:00h. #Lascomunicadorasparamos, la iniciativa para un cambio en los medios de comuicación

13:00h. Carmena se une a la protesta en Cibeles: "No va a haber marcha atrás"

La alcaldesa de Madrid ha acudido a la concentración de la Puerta del Sol para mostrar su respaldo a las mujeres concentradas.

12:10h. Los empleados de Atresmedia respaldan el 8M con una concentración en la entrada al edificio

12:05h. También en Madrid, miles de personas han reclamado en Sol terminar con la brecha salarial

12:00h. Concentración en la Universidad de Barcelona para pedir la igualdad entre hombres y mujeres

 

11:45h. Tensión entre conductores y piquetes en Madrid para que se unan a la huelga

11:35h. Google también rinde homenaje a las mujeres

Celebración del 8M en Google | antena3noticias.com

11:30h. Incidencias en los aeropuertos

Se comienzan a notar los efectos de la huelga en los aeropuertos. AENA aseguran que no tienen constancia de incidencias, y que se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos. Iberia se ha visto obligada a cancelar doce vuelos de ida y vuelta. Algunas de esta cancelaciones no son solo por el paro feminista, sino por la huelga en Italia del sector aeronáutico.

11:21 Cortan el tráfico en las inmediaciones de Atocha

11:15h. Piquetes informativos entran en comercios de la Gran Vía de Madrid

11.15h. La policía intenta detener el avance del piquete en Terrassa

11:15h. El PP llama a toda la sociedad a sumarse al Día Internacional de La Mujer

El PP ha hecho este viernes un llamamiento a toda la sociedad española "sin exclusiones" para que se sume a la causa del Día Internacional de la Mujer que, asegura, "necesita el concurso de todos" y "con independencia de planteamientos políticos o ideológicos". En una declaración con motivo del 8M, el PP pone el foco en la situación de las mujeres en el mundo, la protección de sus derechos, la defensa frente a cualquier forma de violencia y discriminación, el acceso al empleo y la lucha contra las brechas de género.

11:10h. Incidentes en Valladolid

Efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Valladolid han intervenido en las últimas horas por la acción de distintos piquetes informativos de la CNT y CGT, con motivo de la huelga feminista del 8M, ante las puertas de la factoría de Renault, el Servicio Municipal de Limpieza y el cruce de San Agustín.

10:50h. la brecha salarial se reduce un 12% en España

En España las mujeres cobran un 12,2% menos que los hombres cuando les afectan una serie de elementos que son exógenos al mundo de la empresa, pero el objetivo de los empresarios españoles es brecha salarial cero según asegura el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

10:44h. CCOO y UGT confían en el éxito de la huelga feminista y llaman a participar

UGT y CCOO confían en que el seguimiento de la huelga feminista convocada para este viernes en toda España será un "éxito" y llaman a la participación de todos, hombres y mujeres, en las diferentes concentraciones y movilizaciones que se desarrollarán durante todo el día. Ambos sindicatos recuerdan en un comunicado que el horario del paro es de 12:00 a 14:00 horas para las jornadas partidas y las continuadas en turno de mañana, y de 16:00 a 18:00 horas en el de tarde, mientras que en los turnos de noche se hará durante las dos primeras horas del turno, salvo que las empresas o sectores correspondientes indiquen otro horario.

10:25h. Cortes de tráfico y piquetes en Barcelona por la huelga feminista

10:00h.

El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes 8 de marzo en España con la convocatoria, por segunda vez en la historia, de una huelga feminista, tanto de 24 horas como de paros parciales, y culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.Las protestas comenzaron esta noche con una cacerolada en Sol.

Los sindicatos secundan de forma diversa la iniciativa. UGT ha llamado a realizar paros de dos horas por turno "como mínimo" en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas. Por su parte, CCOO también ha convocado huelga general laboral de dos horas por turno. En cambio, en el sector educativo ha hecho una excepción, pues ha convocado paros de 24 horas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.